Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/edumed.526931

Título: Estrategias educativas y aprendizaje significativo en los cursos de investigación para médicos residentes: una mirada desde la literatura
Otros títulos: Educational strategies and significant learning of researchcurses for resident physicians: a view from literature
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 3 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Aprendizaje
Educación de postgrado en medicina
Medicina basada en la evidencia
Investigación biomédica
Revisión sistemática
Evidence-Based Medicine
Learning
Graduate medical education
Biomedical research
Systematic review
Resumen: Antecedentes: el aprendizaje de la apreciación crítica de la literatura e investigación esfundamental en la formación de los médicos residentes. Objetivo: identificar las estrategiaseducativas y las categorías de aprendizaje significativo según la taxonomía de Fink reflejadas en loscursos de bioestadística, epidemiología, investigación o medicina basada en la evidencia (MBE) enlos programas de residencias médicas. Método: se realizó una revisión de revisiones sistemáticas enMEDLINE, EMBASE, ERIC, The Cochrane Database of Systematic Reviews y LILACS sinrestricciones de tiempo o idioma. Las referencias fueron revisadas independientemente por dosevaluadores y los desacuerdos resueltos por un tercer evaluador. La evaluación de la calidad globalde las revisiones fue hecha con la herramienta AMSTAR. Las categorías de aprendizaje seclasificaron según la taxonomía de Fink. Resultados: se encontraron 14 revisiones sistemáticas;cuatro calificadas como de alta calidad, seis como de media y cuatro como de baja calidad. Lasestrategias educativas más utilizadas fueron el club de revistas, seguida del seminario y taller sobremedicina basada en la evidencia Los aprendizajes más evaluados fueron los conocimientos, la aplicación, la dimensión humana y el cuidado. Hay evidencia limitada sobre la integración y el aprender a aprender. Conclusiones: se requieren estrategias educativas que involucren la planeación, aplicación y evaluación enfocadas en la interacción de aprendizajes significativos que promueva tanto el aprendizaje cognitivo como la parte humana de la práctica médica en investigación y apreciación crítica de la literatura
Background: the learning of critical appraisal of literature and research is fundamental inthe training of resident physicians. Objective: to identify the educational strategies and categories ofsignificant learning according to Fink’s taxonomy reflected in critical appraisal and research courseson resident physicians. Method: a review of reviews was carried out. MEDLINE, EMBASE, ERIC,The Cochrane Database of Systematic Reviews and LILACS were searched without date orlanguage restrictions. Citations were reviewed by two independent reviewers and disagreementswere resolved by a third reviewer. The overall quality of the evidence was evaluated usingAMSTAR. The learning categories were classified according to Fink. Results: 14 systematic reviewswere identified. Four reviews were rated as high quality, six as medium and four as low. Theeducational strategies most used were journal club, followed by seminars and workshop onevidence-based medicine. The most evaluated learnings were knowledge, application, the human dimension and care. There is limited evidence on integration and learning to learn. Conclusions:educational strategies are required that involve planning, application and evaluation focused oninteraction of significant learning that promotes both cognitive and human learning of medicalpractice at research and critical appraisal of literature.
Autor/es principal/es: Villamizar-Gomez, Licet
Ibañez Antequera, Claudia
Casanova-Libreros, Rosangela
URI: http://hdl.handle.net/10201/124364
DOI: 10.6018/edumed.526931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
526931-Texto del artículo en pdf-1918881-1-10-20220722.pdfEspañol271,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
526931-Texto del artículo en pdf-1918891-1-10-20220722.pdfEnglish277,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons