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https://doi.org/10.6018/reapi.529981
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Título: | Imaginarios de las infancias en el cine mexicano del narcomundo: los casos de Vuelven y Noche de fuego |
Otros títulos: | Imaginaries of childhoods in the mexican cinemaof the narcoworld: tigers are not afraid and prayersfor the stolen |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, vol. 26 (2022) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Filmic imaginaries Childhoods Narco-violence Mexican cinema Imaginarios fílmicos Infancias Narcoviolencia Cine mexicano |
Resumen: | In this article we ask ourselves about the construction of childhood imaginaries in recent Mexican cinema (2017-2021). We chose to limit ourselves to the narcoworld cinema because we consider that the inclusion of children’s points of view has been what has marked the transformation of this genre in the last five years. We selected the films Tigers are not afraid (Issa López, 2017) and Prayers for the stolen (Tatiana Huezo, 2021), as they feature groups of boys and girls who inhabit the bowels of the narco world and who, beyond being victims of narco-violence, appear as transforming subjects of their environment, generating survival strategies. In the first place, we define film imaginaries as the set of symbols and images that, through specific cinematographic elements, give meaning to individual and collective identities in the film’s fictional world. Then, we present the analysis results in three axes: childhood-adulthood, boys-girls, and game-reality. Finally, we highlight the relevance of studying the filmic imaginaries of childhoods, not only to account for a specific cultural phenomenon but also to investigate the paths that cinema opens from childhood in the dark reality of the narcoworld En este artículo nos preguntamos por la construcción de imaginarios de las infancias en el cine mexicano reciente (2017-2021). Elegimos circunscribirnos al cine del narcomundo pues consideramos que ha sido la inclusión del punto de vista de la niñez lo que ha marcado la transformación de este género en el último lustro. Seleccionamos las películas Vuelven (Issa López, 2017) y Noche de fuego (Tatiana Huezo, 2021), porque son protagonizadas por grupos de niños y niñas que habitan las entrañas del narcomundo, quienes, más allá de ser víctimas de la narcoviolencia, son sujetos transformadores de su entorno, generando estrategias creativas de supervivencia. En primer lugar, definimos los imaginarios fílmicos como el conjunto de símbolos e imágenes que, a través de elementos cinematográficos concretos, produce una significación que da sentido a las identidades individuales y colectivas en el mundo de la película. Después, presentamos los resultados del análisis en tres ejes: niñez-adultez, niños-niñas y juego-realidad. Finalmente, remarcamos la pertinencia de estudiar los imaginarios fílmicos de las infancias, no solo para dar cuenta de un fenómeno cultural específico, sino para, a partir del concepto de imaginarios, indagar en los caminos que el cine abre desde las infancias en la oscura realidad del narcomundo. |
Autor/es principal/es: | Murillo Tenorio, Ilse Lagunas Cerda, Samuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124270 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.529981 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 2017-2021 |
Matería geográfica: | México |
Aparece en las colecciones: | Vol.26 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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529981-Texto del artículo-1902081-1-10-20220630.pdf | 756,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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