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dc.contributor.authorSáez Pradas, Fernando-
dc.date.accessioned2022-10-06T16:16:56Z-
dc.date.available2022-10-06T16:16:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, vol. 26 (2022)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/124269-
dc.description.abstractEn este artículo plateamos la deriva de un imaginario. Narrativas sobre la estética narco y sus posibilidades en relación con las prácticas artísticas contemporáneas. Partimos de la utopía de Matisse para acercarnos al escenario posmoderno que proponen, casi cien años después, artistas que provienen del universo kitsch y capitalista más extravagante, como Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Jeff Koons, donde la opulencia, lujo y dinero se articulan en un perverso e irónico discurso. En este recorrido prestamos atención a aspectos de la vida como la arquitectura, la moda, la música, el cine o las series de televisión producidas por la plataforma Netflix. Destacamos la importancia del narcotraficante Pablo Escobar, icono de la excentricidad y poder, y señalamos de manera especial su Hacienda Nápoles, símbolo del cartel de Medellín. En esta finca creó su propio zoológico donde hipopótamos han acabado convertidos en ready-mades, en símbolos transnacionales que sirven para producir nuevas y exóticas realidades. A lo largo del texto observamos como el delito y lo ilegal, en innumerables giros rocambolescos de la historia posmoderna, se incorporan a la narrativa e incluso a la teoría estética.es
dc.description.abstractIn this article we silver the drift of an imaginary. Narratives on the narco aesthetic and its possibilities in relation to contemporary artistic practices. We start from Matisse’s utopia to approach the postmodern scenario proposed, almost a hundred years later, by artists who come from the most extravagant kitsch and capitalist universe, such as Damien Hirst, Maurizio Cattelan or Jeff Koons, where opulence, luxury and money are articulated in a perverse and ironic speech. In this tour we pay attention to aspects of life such as architecture, fashion, music, cinema or television series produced by the Netflix platform. We highlight the importance of drug trafficker Pablo Escobar, an icon of eccentricity and power, and we particularly point out his Hacienda Napoles, a symbol of the Medellin cartel. On this estate, he created his own zoo where hippos have ended up as ready-mades, transnational symbols that serve to produce new and exotic realities. Throughout the text we observe how crime and the illegal, in innumerable bizarre turns of postmodern history, are incorporated into the narrative and even into aesthetic theory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarco-aestheticses
dc.subjectNarco imaginaryes
dc.subjectContemporary artes
dc.subjectPosmodernityes
dc.subjectPoweres
dc.subjectNarcoestéticaes
dc.subjectImaginario narcoes
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectPosmodernidades
dc.subjectPoderes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleFantasías constructivas de la identidad narco a través de la estética. Una mirada relacional con el arte contemporáneoes
dc.title.alternativeConstructive fantasies of narco identity through aesthetics. A relational look at contemporary artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.529971-
Aparece en las colecciones:Vol.26 (2022)

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