Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/124103

Título: Estudio sobre los procesos de lectura y escritura en alumnado de Educación Primaria y Secundaria con TDAH
Fecha de publicación: 22-sep-2022
Fecha de defensa / creación: 14-sep-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Lectura
Escritura
Educación Primaria
Educación Secundaria
Género
Comorbilidad
Presentaciones Clínicas
Resumen: El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo que con más frecuencia se atiende en las consultas de psiquiatría infantojuvenil. Además de los síntomas nucleares, las personas con este trastorno han evidenciado dificultades de lectura y escritura, las cuales han demostrado tener un impacto negativo en su rendimiento escolar y desarrollo en general, tanto en la infancia como en años posteriores. El objetivo general de este trabajo fue estudiar y comparar la competencia en los procesos de lectura y escritura de dos poblaciones con diagnóstico de TDAH, una de Educación Primaria y otra de Educación Secundaria, así como su relación con el subtipo o presentación clínica de este trastorno y la presencia de comorbilidad. La muestra estaba compuesta por 111 alumnos, de los cuales 72 cursaban estudios de primaria (6-11 años) y 49 de secundaria (12-17 años). Respecto al género, el 81,1% de los participantes (n=90) eran varones y el 18,9% (n=21) mujeres. Así mismo, el 31,5% (n=35) de los estudiantes contaba con otro trastorno concomitante. El instrumento de evaluación de la lectoescritura fue la batería EMLE/TALE-2000 (Escalas Magallanes de Lectura y Escritura). La prueba se administró, de forma individual y sin límite de tiempo, en una sala aislada de la Asociación ADAHI de la Región de Murcia (Sureste de España) donde los participantes acudían habitualmente a terapia. Los análisis estadísticos se realizaron mediante el programa SPSS 25.0. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambas etapas educativas en las competencias de lectoescritura. El alumnado de primaria exhibió un rendimiento inferior en las pruebas de Lectura de Pseudopalabras y Lectura de Palabras 3, un menor número de palabras por minuto, así como un mayor número de errores ortográficos y naturales en las pruebas de copia y dictado respecto al grupo de secundaria. El análisis de la grafía no presentó diferencias significativas entre ambos grupos de edad. En cuanto a los resultados del grupo de primaria según el género, las chicas mostraron un peor rendimiento en lectura de pseudopalabras y al escribir cometieron más errores que los chicos. Además, el alumnado de primaria con TDAH comórbido se mostró inferior en calidad lectora y lectura de pseudopalabras, pero mejor en uso del espacio y de los márgenes en la escritura. A esta edad, el subtipo hiperactivo-impulsivo fue superior en lectura de pseudopalabras, pero inferior en fluidez y calidad lectora, así como en mantener la escritura sobre las líneas. Igualmente, mostraron peor desempeño el subtipo inatento, en comprensión lectora, y el combinado, en tareas de lectura y copia de frases. Respecto a la etapa de secundaria, las mujeres obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que los varones en varias pruebas de lectura (Pseudopalabras, Palabras 3 y Frases); sin embargo, los chicos mostraron un peor desempeño ortográfico que las chicas en el dictado. En esta etapa la presencia de comorbilidad se asoció a menor velocidad lectora y peor rendimiento en algunas pruebas de lectura, copia y dictado, así como en la distribución del espacio sobre el papel en la escritura. Además, en la adolescencia el subtipo hiperactivo-impulsivo cometió más errores en lectura de pseudopalabras y de frases; mientras que los errores de escritura en el dictado fueron menores en el subtipo combinado. Los análisis de regresión no evidenciaron relaciones significativas entre los procesos de lectoescritura y las variables género, comorbilidad y presentación clínica. Como conclusión principal se desprende la necesidad de examinar e intervenir tempranamente y de forma sistemática en el área de la lectura y escritura del alumnado con TDAH, dada la evidencia encontrada sobre problemas relacionados con estas actividades tan necesarias para el progreso escolar.
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the neurodevelopmental disorders that are most frequently treated in child and adolescent psychiatry departments. In addition to the core symptoms of ADHD, people with this disorder have shown reading and writing difficulties, which have been shown to have a negative impact on their academic achievement and on their general development, both in childhood and in later years. The general aim of this work was to study and to compare the competence in reading and writing of two populations diagnosed with ADHD, one from Primary and the other from Secondary Education, as well as its relationship with the subtype or clinical presentation of this disorder, and the presence of comorbidity. The sample was made up of 111 students, of whom 72 were in primary school (6-11 years old) and 49 were in secondary school (12-17 years old). With reference to gender differences, 81.1% of the participants (n=90) were men and 18.9% (n=21) women. Likewise, 31.5% (n=35) of the students had another comorbid disorder. The EMLE/TALE-2000 Battery (Magellan Scales of Reading and Writing) was used for evaluating reading and writing skills. The test was administered individually and without a time limit, in an isolated room of the ADAHI Association of the Region of Murcia (Southeast Spain) where the participants usually attended therapy. Statistical analyzes were performed using the SPSS 25.0 package. The results showed significant differences between both educational stages in reading and writing skills. Primary school students exhibited a lower performance in the Reading of Pseudowords and Reading of Words 3 tests, a lower number of words per minute, as well as a greater number of spelling and common mistakes in the copy and dictation tests compared to the secondary education group. The handwriting analysis did not present significant differences between both age groups. Concerning the results of the primary education group according to gender, girls showed a worse performance in the reading of pseudowords, and when writing they made more mistakes than boys. Further, elementary school students with ADHD and a comorbid disorder were inferior in reading quality and in reading of pseudowords, but they were better in the use of space and margins in writing. At this age, the hyperactive-impulsive subtype was superior in pseudoword reading, but was inferior in fluency and reading quality, as well as in keeping their writing on the lines. Likewise, the inattentive subtype showed worse performance, in reading comprehension, and the combined one, in the reading and copying phrases tasks. Regarding the secondary education stage, women obtained significantly lower scores than men on several reading tests (Pseudowords, Word Reading 3, and Phrases); however, boys showed worse spelling performance than girls in dictation task. In this stage, the presence of comorbidity was associated with a lower reading speed and a worse outcome in some reading, copying and dictation tests, as well as in the distribution of space on the page in writing. In addition, adolescents of the hyperactive-impulsive subtype made more mistakes in reading of pseudowords and phrases; while writing errors in dictation were lower in the combined subtype. The regression analyzes did not show significant relationships between the reading and writing processes and the gender, comorbidity and clinical presentation variables. The main conclusion is the need to examine and to intervene early and systematically in the area of reading and writing of students with ADHD, given the evidence found on problems related to these activities that are so necessary for school progress
Autor/es principal/es: Conesa Conesa, María Rosa
Director/es: Herrera Gutiérrez, Eva
López Ortuño, Josefa
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/124103
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 246
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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