Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123670

Título: Sobre la relación entre investigación e intervención en el Trabajo Social: un estado de la cuestión y posibles derivas
Otros títulos: About the relationship between research and intervention in Social Work: a state-of-the-art and possible derivations
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 10, 2022
ISSN: 2255-4955
2254-9641
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Trabajo Social
Investigación
Intervención
Estado de la Cuestión
Ciencias Sociales Críticas
Social Work
Research
Intervention
State of the Art
Critical Social Science
Resumen: Los procesos de creciente producción de desigualdades a escala global nos permiten reafirmar que el Trabajo Social puede contribuir con la transformación de las mismas, en tanto produzca intervenciones profesionales que no escindan la dimensión teórica de la práctica, ni el saber del hacer. En este marco, proponemos una revisión bibliográfica actualizada sobre el histórico y conflictivo vínculo entre intervención social e investigación científica en el Trabajo Social. Tomando las propuestas de un conjunto de diverses autores, presentamos un estado de la cuestión donde toda la producción recabada sobre el tema, es presentada de manera agrupada en función de tres ejes: el primero de ellos refiere a las producciones que se centran principalmente en la elaboración diagnóstica sobre la relación histórica entre investigación e intervención disciplinar; el segundo, retoma aquellas producciones que proponen definiciones sobre las relaciones actuales entre ambas dimensiones; el tercer eje aborda producciones que ponen su acento en la investigación, poniendo de relieve la singularidad de la investigación científica desde el Trabajo Social, elaborando propuestas alternativas para su consolidación. Finalmente, el presente artículo concluye recuperando los aspectos principales que emergieron durante el estudio de la literatura mencionada, y se propone una serie de reflexiones que nos permitan imaginar un quehacer-saber disciplinar otro.
The processes of increasing production of inequalities on a global scale allow us to reaffirm that Social Work can contribute to their transformation, as long as it produces professional interventions that do not separate the theoretical dimension from practice, nor knowledge from doing. Within this framework, we propose an updated bibliographical review of the historical and conflictive link between
social intervention and scientific research in Social Work. Taking the proposals of a set of diverse authors, we present a State of the Question where all the production collected on the subject is presented grouped according to three axes: the first refers to the productions that focus mainly on the diagnostic elaboration on the historical relationship between research and disciplinary intervention; the second, takes up those productions that propose definitions on the current relationship between both dimensions; the third axis addresses productions that emphasize research, highlighting the uniqueness of scientific research from Social Work, elaborating alternative proposals for its consolidation. Finally, this article concludes by recovering the main aspects that emerged during the study of the aforementioned literature, and proposes a series of reflections that allow us to imagine a different disciplinary task-knowledge.
Autor/es principal/es: Scarpino, Pascual
Bertona, Lucía
URI: http://hdl.handle.net/10201/123670
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 10 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
480121-Texto del artículo-1766351-1-10-20211115 (1).pdf997,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons