Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123645

Título: El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad: ámbitos y temas de intervención
Otros títulos: The Technical Teaching Staff of Community Services: areas and topics of intervention
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 10, 2021
ISSN: 2255-4955
2254-9641
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Segregación escolar
Integración social
Educación secundaria
Orientación escolar
Violencia escolar
School segregation
Social integration
Secondary education
School orientation
School violence
Resumen: El siguiente artículo aborda al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los centros educativos públicos de educación secundaria en la Región de Murcia. En palabras de Paredes (2020) el PTSC es un profesional de la educación y agente dinamizador, sirviendo de puente entre el centro educativo de secundaria, la familia, el alumnado y la sociedad. Los objetivos establecidos en el presente artículo, son: conocer las tareas realizadas por el PTSC y analizar las relaciones coherentes o no, existentes entre las tareas oficialmente reguladas y las que desarrollan los PTSC en la realidad educativa. Se ha optado por una metodología mixta en donde se complementa el uso de cuestionarios, entrevistas y grupo de discusión. Como resultados, entre otros, se ha obtenido que el PTSC en la Región de Murcia ejerce como funciones: reuniones y seguimientos con familias, coordinación con Servicios Sociales, colaboración con tutores y tutoras, control del absentismo, fracaso y abandono escolar, y por último, mejora de la convivencia y no violencia. Otro resultado a destacar, es que el 55,7% de las personas encuestadas afirma que hay diferencias entre lo que deberían hacer según la normativa y lo que hacen en la práctica laboral diaria. Para finalizar, como conclusión se puede sintetizar que las tareas asignadas legalmente y las realizadas en la práctica son coincidentes, aunque con matices, y que estas situaciones son múltiples, diversas y complejas.
The following article addresses the Technical Teachers of Community Services in public secondary education centers in the Region of Murcia. In the words of Paredes (2020), the PTSC is an educational professional and dynamic agent, serving as a bridge between the secondary school, the family, the students and society. The objectives established in this article are: to know the tasks carried out by the PTSC and to analyze the coherent or non-coherent relationships between the officially regulated tasks and those carried out by the PTSC in the educational reality. A mixed methodology has been chosen where the use of questionnaires, interviews and a discussion group is complemented. As results, among others, it has been obtained that the PTSC in the Region of Murcia performs the following functions: meetings and follow-ups with families, coordination with Social Services, collaboration with tutors, control of absenteeism, school failure and dropouts, and finally, improvement of coexistence and non-violence. Another result to highlight is that 55.7% of the people surveyed affirm that there are differences between what they should do according to the regulations and what they do in daily work practice. Finally, as a conclusion, it can be synthesized that the legally assigned tasks and those carried out in practice coincide, although with nuances, and that these situations are multiple, diverse and complex.
Autor/es principal/es: Paredes Galiana, Laura
URI: http://hdl.handle.net/10201/123645
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 10 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
491381-Texto del artículo-1769241-1-10-20211117.pdf325,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons