Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123564

Título: Evaluación de variables neuropsicológicas en niños y adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo: un estudio meta-analítico
Fecha de publicación: 9-sep-2022
Fecha de defensa / creación: 9-ago-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología clínica
Evaluación psicológica
Resumen: El objetivo general de este estudio fue revisar la evidencia empírica acerca de la posible existencia de diferencias relevantes entre niños y adolescentes con trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) y comunitarios en funciones ejecutivas. Más en concreto, esta investigación se centró en la existencia de un posible rendimiento diferencial en niños y adolescentes con TOC en funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y toma de decisiones) y otras variables neuropsicológicas (atención, memoria verbal, memoria no verbal, memoria semántica, memoria de trabajo viso-espacial, memoria de trabajo verbal y habilidades visoespaciales). Métodología: Se llevó a cabo una búsqueda informatizada en julio de 2021 en las bases de datos PsycINFO, PubMed, Biblioteca Cochrane Plus y en las sinopsis basadas en la evidencia de Tripdatabase. Se abarcó el periodo comprendido entre los años 1984 y julio de 2021, y se utilizaron una serie de palabras clave y descriptores en inglés (child*, adolesc*, pediatric, OCD, neuropsych*, neurocog*, executive function, processing speed, viuospatial, attention, working memory, response inhibition, planning, st-shifting) y castellano (niño, adolescente, funciones ejecutivas, TOC, variables neuropsicológicas). Seleccionando un total de 20 estudios publicados que comparaban los resultados en funciones ejecutivas entre un grupo de niños y/o adolescentes con TOC y un grupo de control sano. Resultados: Los resultados mostraron que la puntuación total en la escala de calidad de los estudios osciló entre los 3 y los 8.5 puntos (en una escala de 0 a 9), con una media de 6.6. Los tamaños del efecto en las distintas funciones ejecutivas fueron: Inhibición (d+ = -0.221), Flexibilidad cognitiva (d+ = -0.418), toma de decisiones (d+ = -0.169) y planificación (d+ = -0.319), indicando un menor rendimiento en los grupos con TOC frente a los grupos de control sano. Los resultados fueron clínicamente significativos en todos los dominios excepto en Toma de decisiones. El sesgo de publicación sólo se pudo llevar cabo en flexibilidad e inhibición de respuesta. Conclusiones: Los pacientes con TOC presentaron peor rendimiento ejecutivo que los controles sanos en todas las funciones ejecutivas, destacando flexibilidad cognitiva y planificación. No obstante, los resultados deben interpretarse con cautela debido al pequeño tamaño maestral. (i) Las variables neuropsicológicas que han alcanzado tamaños del efecto significativos han sido: Inhibición de la respuesta (d+=-0.220), Flexibilidad cognitiva (d+=-0.418) Planificación (d+= -0.319), Atención (d+=-0.524), Memoria no verbal (d+=-0.360) y Habilidades visoespaciales (d+= -0.430). Todas obtuvieron signo negativo lo que nos indicó que el grupo TOC rindió́ peor en esas tareas grupo control de niños y adolescentes. (ii) Con respecto a la calidad metodológica, que se llevo a cabo, a través de una adaptación de la escala NOS, encontramos de manera general, una calidad media. Por otro lado, los estudios con buena calidad metodológica, tienden a ofrecer déficits cognitivos menos pronunciados en los niños y adolescentes con TOC en comparación con los controles. (iii)Encontramos heterogeneidad en las variables de flexibilidad cognitiva y atención, siendo en memoria de trabajo moderada y en habilidades viso-espaciales baja. En el resto de variables, los resultados nos mostraron una clara homogeneidad. (iv)Sobre el sesgo de publicación sólo se llevó a cabo en dos variables., Inhibición y flexibilidad cognitiva, siendo significativo en esta última. Esto nos indicaría que los resultados obtenidos sobre la estimación media podrían estar sobrestimados. Por otro lado, en la variable flexibilidad cognitiva el gráfico evidencia cierta asimetría, aunque no imputó ningún efecto adicional. (v) En general, podemos concluir que los niños y adolescentes con TOC parecen exhibir déficit moderados, pero clínicamente relevantes, en: flexibilidad cognitiva, inhibición de la respuesta, planificación, atención, memoria no verbal y habilidades visoespaciales.
The general aim of this study was to review the empirical evidence about the possible existence of relevant differences between children and adolescents with obsessive-compulsive disorder (OCD) and community children and adolescents in executive functions. More specifically, this research focused on the existence of a possible differential performance in children and adolescents with OCD in executive functions (inhibition, cognitive flexibility, planning and decision-making) and other neuropsychological variables (attention, verbal memory, non-verbal memory, semantic memory, visuospatial working memory, verbal working memory and visuospatial skills). Methodology: A computerised search was carried out in July 2021 in the databases PsycINFO, PubMed, Cochrane Library Plus and Tripdatabase evidence-based synopses. We covered the period between 1984 and July 2021, and used a series of keywords and descriptors in English (child*, adolesc*, pediatric, OCD, neuropsych*, neurocog*, executive function, processing speed, viuospatial, attention, working memory, response inhibition, planning, st-shifting) and Spanish (niño, adolescente, funciones ejecutivas, TOC, variables neuropsicológicas). We selected a total of 20 published studies comparing the results in executive functions between a group of children and/or adolescents with OCD and a healthy control group. Results: The results showed that the total quality scale scores of the studies ranged from 3 to 8.5 points (on a scale of 0 to 9), with a mean of 6.6. Effect sizes for the different executive functions were: Inhibition (d+ = -0.221), Cognitive Flexibility (d+ = -0.418), Decision Making (d+ = -0.169) and Planning (d+ = -0.319), indicating lower performance in the OCD groups compared to the healthy control groups. Results were clinically significant in all domains except Decision Making. Publication bias was only possible in Flexibility and Response Inhibition. Conclusions: OCD patients presented worse executive performance than healthy controls in all executive functions, most notably cognitive flexibility and planning. However, the results should be interpreted with caution due to the small sample size. (i) The neuropsychological variables that reached significant effect sizes were: Response Inhibition (d+=-0.220), Cognitive Flexibility (d+=-0.418) Planning (d+= -0.319), Attention (d+=-0.524), Non-verbal Memory (d+=-0.360) and Visuospatial Skills (d+= -0.430). All of them obtained a negative sign, which indicated that the OCD group performed worse in these tasks than the control group of children and adolescents. (ii) Regarding the methodological quality, which was carried out by means of an adaptation of the NOS scale, we generally found a medium quality. On the other hand, studies with good methodological quality tend to offer less pronounced cognitive deficits in children and adolescents with OCD compared to controls. (iii) We found heterogeneity in the variables of cognitive flexibility and attention, being moderate in working memory and low in visuospatial skills. In the rest of the variables, the results showed a clear homogeneity. (iv) Publication bias was only carried out in two variables, inhibition and cognitive flexibility, being significant in the latter. This would indicate that the results obtained on the mean estimate could be overestimated. On the other hand, in the cognitive flexibility variable the graph shows some asymmetry, although it did not impute any additional effect. (v) In general, we can conclude that children and adolescents with OCD seem to exhibit moderate but clinically relevant deficits in: cognitive flexibility, response inhibition, planning, attention, non-verbal memory and visuospatial skills.
Autor/es principal/es: López Hernández, Paloma
Director/es: Rosa Alcázar, Ana Isabel
Sánchez Meca, Julio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/123564
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 275
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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