Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.521911

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dc.contributor.authorSotelo Pérez, Ignacio-
dc.contributor.authorSotelo Pérez, María-
dc.contributor.authorSotelo Navalpotro, José Antonio-
dc.date.accessioned2022-09-07T17:33:23Z-
dc.date.available2022-09-07T17:33:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCuadernos de Turismo. Núm. 49 (2022)es
dc.identifier.issn1989-4635-
dc.identifier.issn1139-7861-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123246-
dc.description.abstractLa intervención del ser humano en el Territorio a través de la puesta en práctica de la planificación —desde el doble propósito de organizar y diseñar la evolución del mismo— es una ambición actual que, sin embargo, no podemos considerar como exclusivamente con-temporánea. Pese a las incursiones realizadas en un pasado más o menos próximo en lo que ha dado en denominarse como Ordenación del Territorio, en los momentos actuales no son pocos los sectores de la comunidad científica, en general, y de la geográfica y de la jurídica, en particular, los que opinan que difícilmente sin una intervención de los “poderes públicos” en el territorio —a través de la “planificación”—, pude lograrse una estructura espacial equilibrada, que coadyuve al logro de una sociedad más solidaria y, a la postre, con menos desigualdades —al menos, en lo que a oportunidades se refiere—. Todo ello sin olvidarnos que, al tratar del medio ambiente, la realidad histórica nos ha mostrado que la relación entre el medio natural y el subsistema industrial –incluyendo el sector turístico–, ha dado lugar a formas específicas de gestión ambiental. Un ejemplo lo encontramos a las alternativas eco-nómicas y sociales a actividades industriales que entrañan notables riesgos tecnológicos de consecuencias no siempre positivas para la vida humana, tal y como sucede en el caso del complejo fabril de Placeres-Lourizán, ubicado en el lugar de Herbalonga, en la parroquia de San Andrés de Lourizán, en el ayuntamiento de Pontevedra.es
dc.description.abstractHuman intervention in the Territory through the implementation of planning –from the dual purpose of organizing and designing its evolution– is a current ambition that, however, we cannot consider as exclusively contemporary. Despite the incursions made in a more or less recent past in what has come to be known as Territory Planning, at present there are not a few sectors of the scientific community, in general, and of the geographical and legal ones, in particular, those who believe that hardly without an intervention of the “public powers” in the territory –through “planning”–, a balanced spatial structure could be achieved, which contributes to the achievement of a more supportive society and, ultimately, with fewer inequalities –at least, in terms of opportunities–. All this without forgetting that when dealing with the environment, historical reality has shown us that the relationship between the natu-ral environment and the industrial subsystem –including the tourism sector– has given rise to specific forms of environmental management. An example can be found in the economic and social alternatives to industrial activities that involve significant technological risks with consequences that are not always positive for human life, as in the case of the Placeres-Lourizán factory complex, located in Herbalonga, in the parish of San Andrés de Lourizán, in the municipality of Pontevedraes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndustria turísticaes
dc.subjectRiesgos tecnológicoses
dc.subjectComplejo fabril de Louizánes
dc.subjectTourism industryes
dc.subjectTtechnological riskses
dc.subjectLourizán manufacturing complexes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleRIESGOS ANTRÓPICOS Y TECNOLÓGICOS, ¿EL TURISMO COMO ALTERNATIVA? ESTUDIO DE CASOes
dc.title.alternativeAnthropic and technological risks, tourism as an alternative? Case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/turismo.521911-
Aparece en las colecciones:Nº 49 (2022)

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