Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123209

Título: Arte y magnificencia en la construcción de la imagen de poder femenino a comienzos de la Edad Moderna : la reina Catalina de Aragón y la cultura del Renacimiento
Fecha de publicación: 2-sep-2022
Fecha de defensa / creación: 21-jul-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Arte
Historia
Resumen: La reina Catalina de Aragón (1485-1536) es uno de los personajes más célebres de la historia europea de comienzos del siglo XVI. Fue la hija menor de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y en su infancia fue testigo de acontecimientos transcendentales que cambiaron la historia de Europa haciendo de la Monarquía Hispánica un imperio global. Asimismo, fue educada formalmente por el italiano Alessandro Geraldini en un momento en el que la Península Ibérica estaba experimentando una revolución en lo artístico y lo cultural imbuida de corrientes como el Renacimiento y el Humanismo. Durante la última década diversas investigaciones han analizado aspectos importantes sobre estos años formativos pero no han sido puestos en relación con su labor como reina consorte de Inglaterra. Esta tesis doctoral aborda la importante labor que llevó a cabo como promotora del arte y la cultura del Renacimiento y como constructora de la imagen de poder femenino en Europa a comienzos de la Edad Moderna. A lo largo de su vida en Inglaterra Catalina fue testigo de la consolidación de la dinastía Tudor en el trono cuestión a la que contribuyó decisivamente especialmente en lo concerniente a la percepción del poder femenino. Durante su reinado junto al rey Enrique VIII, el arte y la cultura de la corte inglesa sufrieron un proceso de transformación y apertura a las nuevas ideas renacentistas y humanistas. Pero la promoción de la reina Catalina trascendió del ámbito inglés influenciado el conjunto de la cultura del Renacimiento. Este hecho es particularmente evidente en el ámbito de la educación femenina. A pesar del proceso de damnatio memoriæ que sufrió su figura cuando el monarca decidió anular su matrimonio y borrar su legado, su papel como transformadora de la percepción de la mujer en la Inglaterra Tudor tuvo una importante consecuencia ya que su hija se convirtió en la primera reina propinera en la historia del reino en 1553. Para alcanzar el objetivo se ha utilizado una metodología contextual utilizando su formación artística e intelectual y la relación de estas con las innovaciones en la corte Tudor durante su periodo de influencia que se extiende entre 1505 y 1527. Esta metodología analiza aspectos muy reconocidos de su promoción como el encargo a Juan Luis Vives de la obra De institutione foemniæ Chrtistianæ publicada en 1523. Pero existen muchas otras facetas del arte y la cultura en las que la reina Catalina de Aragón tuvo un impacto importante en Inglaterra y que se expanden desde la exploración intercontinental hasta la promoción de los primeros artistas de Flandes que introdujeron el retrato de corte renacentista en Inglaterra. Entre ellos cabe destacar la pintora Susanna Horenbout loada por figuras como Alberto Durero o Giorgio Vasari. Los Horenbout fueron también los encargados de formar en los entresijos del retrato de corte al alemán Hans Holbein el Joven. Holbein llegó a Inglaterra en 1526 y su primer trabajo para la Monarquía Tudor formó parte de un programa propagandístico diseñado por la "corte de defensa" de la reina consorte. La agencia de la reina Catalina también fue fundamental en la incorporación de un gran número de obras de arte a la colección Tudor especialmente de las efigies de sus familiares y aliados dinásticos que formaron las primeras galerías de retratos regias en Inglaterra en los palacios de Whitehall y St. James. Estas son algunas de las muchas facetas en las que la reina Catalina influenció la corte Tudor y la cultura y el arte del Renacimiento en la Europa de comienzos del siglo XVI.
Queen Catherine of Aragon (1485-1536) is one of the most famous European historical figures in the beginning of the XVIth century. She was the youngest daughter of Queen Isabel of Castile and King Fernando of Aragon. Throughout her childhood she witnessed momentous events that changed European history transforming the Spanish Monarchy into a global empire. Furthermore, she was formally educated by the Italian humanist Alessandro Geraldini in a time when the Iberian Peninsula was experimenting a revolution in the arts and culture imbued by the Renaissance and Humanist currents. In the last decade, several studies have highlighted important aspects of these formative years, but they have not been linked to her role as Queen consort in England. This dissertation addresses her role as patron of Renaissance art and culture and as constructor of the image of female power in Europe in the beginning of the Modern Era. During her life in England, Catherine witnessed the consolidation of the Tudor dynasty in the throne to which she contributed decisively especially concerning the perception of women in power. In her reign with King Henry VIII, the arts and culture in the English court were transformed and opened to innovative ideas linked to Renaissance and Humanism. However, Queen Catherine’s patronage transcended England and influenced Renaissance culture. This is particularly evident in the case of female education. Despite the damnatio memoriæ process she suffered when the monarch decided to annul their marriage and erase her legacy, her role as transformer of the perception of women in Tudor England had a major consequence for her daughter because the first Queen Regnant in the history of the realm in 1553. A contextual methodology was applied to achieve this goal using her artistic and intellectual education as a comparison point to the innovations in the Tudor court that were introduced during the period in which she was influential and that expanded from 1505 to 1527. This methodology analyses well-known aspects of her patronage like the commission to Juan Luis Vives of the work De institutione foemniæ Chrtistianæ published in 1523. But there are other aspects of art and culture in which Queen Catherine of Aragon had an important impact in England that expand from intercontinental exploration to the patronage of the first artists from Flanders to introduce Renaissance court portraiture into England. Prominent amongst these is painter Susanna Horenbout praised by figures like Albrecht Dürer and Giorgio Vasari. The Horenbouts were also in charge of teaching Hans Holbein the Younger the workings of court portraiture. Holbein arrived in England in 1526 and his first work for the Tudor Monarchy was part of a propaganda campaign designed by “court of defence” of the Queen Consort. Catherine’s agency was also crucial for the reception of a great number of works of art in the Tudor collection especially of portraits of her family members and dynastic allies that conformed the first royal portrait galleries in the palaces of Whitehall and St. James. These are some of the many aspects that Queen Catherine influenced in the Tudor court and in Renaissance art and culture in the beginning of XVIth century Europe.
Autor/es principal/es: Cahill Marrón, Emma Luisa
Director/es: García Pérez, Noelia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/123209
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 919
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1485-1536
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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