Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/123124


Título: | Hablar claro. Los disfemismos en la prensa española con cobertura de ultraderecha. |
Otros títulos: | Speaking out! Dysphemisms in the Spanish press with far-right coverage. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP) |
Cita bibliográfica: | Pensamiento al margen, N. 16 (2022) |
ISSN: | 2386-6098 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Vox Ultraderecha Disfemismos Discurso político Medios Extreme right Dysphemism Political discourse Media |
Resumen: | Existen numerosos estudios que destacan la influencia que los medios de
comunicación ejercen sobre los resultados electorales y también los que lo relacionan con el
ascenso del populismo de derecha en Europa, no solo por los cambios en la agenda política sino
también por la forma de expresión y los marcos negativos que generan en la ciudadanía. Nuestro
artículo se centra en el análisis de artículos de prensa de los principales diarios españoles con
cobertura de VOX antes y después del mitin de Vistalegre del 7 de octubre de 2018 y de las
elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El análisis demuestra una correlación estrecha
entre un amplio uso del disfemismo con los diarios que muestran estrategias afiliativas de la
ultraderecha. Así mismo hemos demostrado que la prensa de referencia no demoniza a VOX y sí
a otros partidos y que se dan desplazamientos discursivos de registro más propios de las redes
sociales que de la prensa. Dada la limitación del corpus utilizado, las conclusiones obtenidas se
ciñen al periodo estudiado. There are numerous studies that highlight the influence that the media exerts on electoral results and on the rise of right-wing populism in Europe, not only because of the changes in the political agenda but also because of the form of expression and the negative frameworks they generate in the citizenry. Our article focuses on the analysis of press articles with VOX coverage from the main Spanish newspapers before and after the Vistalegre rally in 2018 and the Andalusian elections. The analysis confirms a close correlation between a wide use of dysphemism with the newspapers that show affiliative strategies of the extreme right. Likewise, we have shown that the reference press does not demonize VOX as it does with other parties. There are discursive register displacements more typical of social networks than the one that the press is supposed to have. Given the restricted corpus, the conclusions obtained are limited to the period studied |
Autor/es principal/es: | Madrid Cánovas, Sonia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123124 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 16 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_PaM16_Derechas_MADRID.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons