Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122714

Título: Estudio de las aulas de acogida : inmigración, inclusión, interculturalidad y enseñanza del español como lengua extranjera
Otros títulos: A study on the welcome classrooms. Immigration, inclusion, interculturality and the teaching of Spanish as a foreign language
Fecha de publicación: 22-jul-2022
Fecha de defensa / creación: 22-jul-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Educación especial
Lengua española
Enseñanza
Resumen: La inmigración ha transformado social y culturalmente la sociedad española, dando lugar a un país multicultural, lo que supone una riqueza enorme, pero también desafíos que deben ser afrontados con la mayor seriedad y rigor. De entre estos últimos, el de ofrecer una educación en igualdad de condiciones al estudiantado extranjero, especialmente a aquellos que integran los centros educativos con un hándicap lingüístico, pues suelen encontrarse con una serie de barreras y dificultades añadidas que complican su proceso de escolarización. Así, partiendo de las necesidades existentes de los alumnos inmigrantes con desconocimiento del español en Murcia, y ante la urgencia de adoptar medidas que les faciliten el proceso de inclusión educativo y, por ende, social en el país de acogida, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral es analizar y conocer la organización y funcionamiento de las Aulas de Acogida en la Región de Murcia, que es una medida que se ha adoptado, en las diferentes comunidades autónomas del territorio nacional, para facilitar el aprendizaje de la lengua vehicular del centro a este alumnado. Para ello, en primer lugar, se ha planteado como objetivo general Analizar y conocer la organización y funcionamiento de las Aulas de Acogida de la Región de Murcia, y, en segundo, y para conseguir este objetivo se han planteado los siguientes objetivos específicos: Estudiar la distribución geográfica de las Aulas de Acogida y conocer el perfil del alumnado extranjero; Conocer la formación específica que tiene el profesorado del Aula de Acogida en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural; Saber el uso de las metodologías que se llevan a cabo en el Aula de Acogida y en el Aula de Referencia; Conocer la organización y funcionamiento de las Aulas de Acogida; Analizar la valoración que los docentes otorgan a las Aulas de Acogida como medida específica de atención a la diversidad; Escuchar la voz del alumnado del Aula de Acogida respecto a su experiencia educativa; y Conocer la identidad de los alumnos del Aula de Acogida. Por un lado, en la primera parte de este estudio se ha elaborado un marco teórico a partir de una profunda lectura de la literatura existente sobre el tema objeto de estudio, lo que ha permitido conocer el estado de la cuestión, así como elaborar el instrumento (cuestionario) con el que se ha llevado a cabo la recolecta de la información. Este cuestionario, pues, ha sido dirigido a 105 alumnos, todos inmigrantes que tienen un hándicap lingüístico, y a 201 profesores de los centros educativos que cuentan con Aulas de Acogida en la Región de Murcia, y ha sido organizado en bloques, cada uno de los cuales respondía a un objetivo específico. Por otro, en la segunda parte se ha expuesto el marco empírico, y en él se ha incluido la metodología, el proceso de elaboración de los cuestionarios y del trabajo de campo, y la exposición de los resultados. Finalmente, se han expuesto las conclusiones, algunos de ellos son: los centros que cuentan con la medida de las Aulas de Acogida están concentrados, especialmente, en las zonas rurales; los alumnos usuarios de esta medida provienen de Ghana, Kazajistán, Bélgica, India, Argelia y Marruecos, siendo los de este último país los más numerosos, con un 85,7% del total; el profesorado tiene muy poca formación en el ámbito de la interculturalidad y la educación inclusiva; no existen en los centros servicios de traducción e interpretación para facilitar la comunicación con el alumno y sus familiares; no hay mucho contacto entre los discentes del Aula de Acogida y los del aula de referencia; hay satisfacción general con la medida de por parte de los docentes; el profesorado, generalmente, prefiere que el alumno pase más tiempo en el aula de acogida; hay cierta satisfacción, con esta medida, expresada por los alumnos en los cuestionarios, no obstante, se hace evidente la falta de participación de estos en las aulas de referencia…
Immigration has socially and culturally transformed Spanish society, giving rise to a multicultural country, which represents an enormous wealth, but also challenges that must be faced with the utmost seriousness and rigor. Among the latter, that of offering an education under equal conditions to foreign students, especially to those who integrate educational centers with a linguistic handicap, since they usually encounter a series of barriers and added difficulties that complicate their schooling process. Thus, based on the existing needs of immigrant students with no knowledge of Spanish in Murcia, and given the urgency of adopting measures to facilitate the process of educational and, therefore, social inclusion in the host country, the main objective of this doctoral thesis is to analyze and learn about the organization and operation of the Welcome Classrooms in the Region of Murcia, which is a measure that has been adopted in the different autonomous communities of the country, to facilitate the learning of the vehicular language of the center to these students. For this, firstly, the general objective has been to analyze and learn about the organization and operation of the Welcome Classrooms in the Region of Murcia, and, secondly, and to achieve this objective, the following specific objectives have been set: To study the geographical distribution of the Welcome Classrooms and to know the profile of the foreign students; To know the specific training that the teachers of the Welcome Classroom have in the field of inclusive and intercultural education; To know the use of the methodologies that are carried out in the Welcome Classroom and in the Reference Classroom; To know the organization and functioning of the Welcome Classrooms; To analyze the valuation that teachers give to the Welcome Classrooms as a specific measure of attention to diversity; To listen to the voice of the students of the Welcome Classroom regarding their educational experience; and to know the identity of the students of the Welcome Classroom. On the one hand, in the first part of this study, a theoretical framework has been elaborated from a deep reading of the existing literature on the subject under study, which has allowed us to know the state of the question, as well as to elaborate the instrument (questionnaire) with which the collection of information has been carried out. This questionnaire has been addressed to 105 students, all of them immigrants with a language handicap, and to 201 teachers of the educational centers that have Welcome Classrooms in the Region of Murcia, and has been organized in blocks, each of which responded to a specific objective. On the other hand, in the second part, the empirical framework has been presented, including the methodology, the process of elaboration of the questionnaires and the field work, and the presentation of the results. Finally, the conclusions are presented, some of them are: the centers that have the Welcome Classrooms measure are concentrated, especially in rural areas; the students using this measure come from Ghana, Kazakhstan, Belgium, India, Algeria and Morocco, the latter being the most numerous, with 85.7% of the total; the teaching staff has very little training in the field of interculturality and inclusive education; there are no translation and interpretation services in the centers to facilitate communication with the student and his or her relatives; there is not much contact between the students in the welcome classroom and those in the reference classroom; there is general satisfaction with the measure on the part of the teachers; the teachers generally prefer that the students spend more time in the welcome classroom; there is some satisfaction with this measure, expressed by the students in the questionnaires, however, the lack of participation of the students in the reference classrooms is evident; etc.
Autor/es principal/es: Boussif Dalouh, Imad
Director/es: Escarbajal Frutos, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/122714
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 521
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS IMAD CORREGIDA.pdf10,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons