Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.875


Título: | Validación de un cuestionario de actitudes del profesorado de educación secundaria hacia la educación en valores |
Otros títulos: | Validation of a questionnaire on secondary school teacher's attitudes towards values education. |
Fecha de publicación: | 20-jul-2022 |
Fecha de defensa / creación: | 1-may-2021 |
Editorial: | Universidad Católica de Valencia |
Cita bibliográfica: | Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos. VOl. 61, nº 2, pág. 43-67 |
ISSN: | 0214-8560 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Educación moral actitudes profesorado valores ética moral education attitudes teacher values ethics |
Resumen: | Las actitudes tienen una influencia determinante en el comportamiento humano y se convierten en un elemento clave a la hora de tratar de formar la conciencia ética. En este sentido, conocer el perfil actitudinal del profesorado contribuye a detectar sus creencias personales, a comprender sus comportamientos, a conocer su percepción sobre la educación y a construir su escala de valores y consolidar su personalidad moral. El objetivo del trabajo fue diseñar y validar un cuestionario para identificar las actitudes del profesorado de educación básica secundaria de Manizales (Colombia) hacia la educación en valores. El cuestionario se generó y aplicó a 219 profesores con la técnica de muestreo por conglomerados. Se realizó un análisis de componentes principales, el cual es justificado por los valores apropiados del coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin y de la prueba de esfericidad de Barlett. Se ha logrado validar un cuestionario-escala de actitudes hacia enseñanza-aprendizaje de valores, por parte del profesorado, en cinco dimensiones: nivel de responsabilidad en educar valores (6 ítems); formación del profesorado para educar en valores (4 ítems); apoyo institucional (4 ítems); organización curricular (5 ítems), y entorno cultural favorable a este tipo educación (5 ítems). Además, los
resultados permiten indicar que el profesorado recurre a educar valores en sus actividades para orientar las relaciones interpersonales con sentido ético. Por último, el cuestionario ha contribuido a identificar actitudes favorables del profesorado de sexto a noveno grado hacia la puesta en marcha de procesos de enseñanza basados en valores. Attitudes have a determining influence on human behavior and become a key element when trying to form an ethical conscience. In this sense, knowing the attitudinal profile of teachers helps to detect their personal beliefs, to understand their behavior, to know their perception of education, to build their scale of values, and consolidate their moral personality. The objective of this study was to design and validate a questionnaire to identify the attitudes of secondary school teachers in Manizales (Colombia) towards values education. The questionnaire was generated and applied to 219 teachers using the cluster sampling technique. A principal component analysis was performed, which is justified by the appropriate values of the Kaiser-Meyer-Olkin coefficient and Barlett's test of sphericity. A questionnaire-scale of attitudes towards teaching-learning of values by teachers has been validated in five dimensions: level of responsibility in educating values (6 items); teacher training for values education (4 items); institutional support (4 items); curricular organization (5 items); and a cultural environment favorable to this type of education (5 items). In addition, the results indicate that teachers use values education in their activities to guide interpersonal relationships with an ethical sense. Finally, the questionnaire has contributed to identifying favorable attitudes of sixth to ninth-grade teachers towards the implementation of value-based teaching processes. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón Palacio Bernal, Juan Carlos Romero Sánchez, Eduardo |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU |
Versión del editor: | https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/875/1057 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122624 |
DOI: | https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.875 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | ©2022. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Editania. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.875 |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | Colombia |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Artículo.pdf | 971,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons