Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122603

Título: El diseño y el defecto de diseño: análisis doctrinal y jurisprudencial desde la perspectiva de la responsabilidad civil por productos defectuosos
Fecha de publicación: 20-jul-2022
Fecha de defensa / creación: 19-jul-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::347 - Derecho civil
Palabras clave: Derecho civil
Resumen: Los procesos productivos de la sociedad actual se caracterizan por tener, con carácter general, tres fases. Una primera fase de diseño del producto, una segunda fase de fabricación o construcción del producto siguiendo los parámetros acordados en la fase de diseño, y una tercera y última fase de publicidad y comercialización del producto. La primera de estas fases, denominada concretamente «fase de diseño», ha adquirido un papel fundamental en los últimos años, por lo que vemos como se han creado departamentos y sectores únicamente dirigidos a esta labor, invirtiendo grandes cantidades de recursos económicos con la finalidad de obtener diseños estéticos, rentables, apetecibles y, en la medida de lo posible, seguros. Sin embargo, la relevancia del diseño de un producto no se ve reflejada únicamente en los ingresos obtenidos como consecuencia de sus ventas, sino también respecto a las potenciales indemnizaciones que pueden tener que abonarse como consecuencia de los daños y perjuicios que un concreto producto pueda originar. Por todo ello, el objetivo de la presente tesis doctoral es llevar a cabo un análisis en profundidad tanto del concepto de diseño como del defecto de diseño, teniendo en cuenta cierta regulación específica, pero también la regulación europea de responsabilidad por productos defectuosos. Además, se realiza un estudio sobre la seguridad como núcleo del concepto de defecto. Todo ello bajo una doble óptica que incluye el análisis tanto de la regulación europea como de los distintos textos de soft law estadounidenses, y un estudio exhaustivo de la jurisprudencia al respecto. El trabajo pretende conjugar distintos criterios de determinación estadounidenses del defecto de diseño con los criterios y la regulación europea, además, se expresa un posible cambio de criterio en lo que a la responsabilidad objetiva de la regulación europea se refiere. La metodología utilizada en el desarrollo de esta tesis doctoral es la propia de las Ciencias Jurídicas, es decir, el estudio de textos legales, doctrinales, y jurisprudenciales relacionados con el concreto tema de la tesis para la detección de las cuestiones controvertidas, la extracción de conclusiones, y la presentación de propuestas y soluciones concretas. Como resultados o conclusiones destaca el planteamiento de los criterios de determinación y detección de los defectos de diseño en los productos. Aunque la regulación, en principio, se ha fundado en un régimen de responsabilidad civil objetiva los elementos de subjetividad en la materia se hacen patente y destacan cuando de los defectos de diseño se trata. Esta divergencia, además, se ha detectado en determinadas resoluciones judiciales donde se aúnan, por parte de los tribunales, comportamientos esquivos en materia de concreción de los defectos de diseño. Se ha podido comprobar que la detección de un defecto de diseño implica llevar una comparativa entre el diseño real, es decir, el que finalmente se llevó a cabo y que, efectivamente, ha provocado un daño, y una especie de diseño ideal (que no perfecto) que resulta más seguro y que, en definitiva no habría provocado el daño, siempre y cuando no suponga un coste excesivo. Finalmente, se ha comprendido que el estudio de supuestos concretos dentro de los daños por productos defectuosos como es el análisis de la doctrina crashworthiness en lo que a los vehículos a motor se refiere y la causa de exoneración de responsabilidad de los productores basada en los riesgos del desarrollo (fielmente conectada con los defectos de diseño) nos ayudan a determinar la conexión de estos concretos defectos con elementos de culpa dentro de la responsabilidad.
The productive processes of today's society are characterized by having, in general, three phases. A first phase of product design, a second phase of manufacture or construction of the product following the parameters agreed in the design phase, and a third and final phase of advertising and marketing of the product. The first of these phases, specifically named "design phase", has acquired a fundamental role in recent years, so we see how departments and sectors have been created solely aimed at this work, investing large amounts of economic resources with the purpose of obtaining aesthetic, profitable, appetizing designs and, as far as possible, safe. However, the relevance of the design of a product is not only reflected in the income obtained as a result of its sales, but also with respect to the potential compensation that may have to be paid as a result of the damages that a specific product may cause. Therefore, the objective of this doctoral thesis is to accomplish an in-depth analysis of both the design concept and the design defect, taking into account certain specific regulations, but also the European regulation of liability for defective products. In addition, a study is executed with safety as the core of the concept of defect. All this under a double perspective that includes the analysis of both the European regulation and the different American soft law texts, and an exhaustive study of the jurisprudence in this regard. The work aims to combine different criteria for the American determination of the design defect with the criteria and the European regulation, in addition, a possible change of criterion is expressed in terms of the strict liability of the European regulation. The methodology used in the development of this doctoral thesis is that of the Legal Sciences, that is, the study of legal, doctrinal, and jurisprudential texts related to the specific theme of the thesis for the detection of controversial issues, the extraction of conclusions, and the presentation of proposals and concrete solutions. As results or conclusions, the approach of the criteria for the determination and detection of design defects in products is noticeable. Although the regulation, in principle, has been based on a regime of objective civil liability, the elements of subjectivity in the matter become clear and highlight when it comes to design defects. This divergence has also been detected in certain judicial decisions where the courts combine elusive behavior in terms of the specification of design defects. It has been possible to verify that the detection of a design defect implies executing a comparison between the real design, that is, the one that was finally executed and that, indeed, has caused damage, and a kind of ideal design (not perfect) that is safer and that, in short, would not have caused the damage, as long as it does not involve an excessive cost. Finally, it has been understood that the study of specific assumptions within the damages for defective products such as the analysis of the crashworthiness doctrine as far as motor vehicles are concerned and the cause of exemption from liability of producers based on the risks of development (faithfully connected with design defects) help us to determine the connection of these specific defects with elements of fault within the responsibility.
Autor/es principal/es: Marín Salmerón, Andrés
Director/es: Ataz López, Joaquín
Plana Arnaldos, María del Carmen
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/122603
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 344
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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