Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122584

Título: Análisis de la formación profesional en el municipio de Cartagena: caminando hacia la inclusión educativa y laboral
Fecha de publicación: 15-jul-2022
Fecha de defensa / creación: 14-jul-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional
Palabras clave: Formación profesional
Fracaso escolar
Abandono de los estudios
Resumen: Este trabajo de investigación sobre la Formación Profesional responde a los criterios establecidos para una Tesis Doctoral en el marco de los estudios de Doctorado de las Universidades españolas. Su objetivo general es analizar la Formación Profesional en el municipio de Cartagena como medio óptimo para favorecer la inclusión educativa, laboral y, por tanto, social. Para ello, se ha llevado a cabo un abordaje teórico-reflexivo, pero también empírico, estructurado en varios capítulos. En el primero de ellos se conceptualizan y analizan el fracaso escolar, el absentismo y el abandono escolar temprano, la multidimensionalidad de esos conceptos y los diferentes factores y variables que influyen en ellos; en el segundo capítulo se enfatiza la importancia de la Formación Profesional Dual, entre otras razones, por la bidireccionalidad con las empresas en la formación, y se hace mención especial a la buena consideración que tiene la orientación profesional en una etapa fundamental en la que el alumnado elige su rumbo para ingresar en la vida adulta; en el tercer capítulo se expone y revisa toda la normativa referente a la Formación Profesional, tanto a nivel estatal como de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; el capítulo cuarto se dedica a la parte metodológica, planteando el problema de investigación, exponiendo los objetivos general y específicos, el diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo, la utilización de un cuestionario como instrumento de recogida de datos, compuesto por 51 ítems y estructurado en cuatro dimensiones: organización y funcionamiento de la Formación Profesional; metodología didáctica empleada por el profesorado; valoración general de la Formación Profesional; y percepción sobre la Formación Profesional Dual, instrumento que fue validado por expertos de reconocido prestigio en el campo de la investigación. Previo a la recogida general de datos se hizo un estudio piloto para depurar el instrumento y comprobar su fiabilidad y validez. En cuanto a la fiabilidad, se obtuvo un alfa de Cronbach de .88, que mejora el dato del pilotaje, siendo considerado como bueno-excelente. También los índices de Fiabilidad Compuesta y la omega de McDonald fueron excelentes, con cifras de .85 y .91, que nuevamente mejoraban los datos del pilotaje. De los diecisiete centros sostenidos con fondos públicos que en el municipio de Cartagena imparten enseñanzas de Formación Profesional, dieciséis participaron activamente en el estudio. La muestra objeto de estudio fue de 211 encuestados, el 23.22% pertenecen a centros concertados y un 76.77% a centros públicos. De los resultados se destaca que el uso de las TIC en las aulas de la Formación Profesional es una herramienta habitual, considerada también por los docentes como eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y de significativa ayuda en la actualización a los nuevos entornos laborales; que la valoración que el profesorado tiene acerca de la formación inicial recibida para desarrollar las funciones de tutorización es alta; más aún si se trata de docentes con más años de experiencia en la FP y en la modalidad de FPD y si pertenecen a la red de FP privada. También resalta que el grado de conocimiento que el profesorado tiene sobre el tejido productivo y empresarial de la Región es bastante mejorable. Y, cuanta más experiencia se tiene en la docencia, y en particular en FPD, mayor grado de domino del estado de los mercados productivos regionales tienen los docentes. Destacar también los valores positivos que aparecen referidos a los profesores definitivos y los de secundaria que se encuentran dentro de la FPD. Igualmente, otro aspecto que el profesorado valoró, en su gran mayoría, como “bastante” y “mucho” es el mayor grado de empleabilidad que presenta el alumnado que ha cursado sus estudios de FP dentro del programa Dual, así como aquellos que realizaron el módulo de FCT ordinaria.
This research work on Vocational Education and Training meets the criteria established for a Doctoral Thesis within the framework of Doctoral Studies at Spanish Universities. Its principal aim is to analyze Vocational Education and Training in the area of Cartagena as a perfect medium to promote educational, working and, therefore, social inclusion. For this, both a theoretical-reflexive and empirical approach has been carried out, structured in several chapters. The first chapter conceptualizes and analyses school failure, absenteeism, school drop-out, their multidimensionality and the different factors and variables influencing them. The second chapter emphasizes the importance of Dual Vocational Education and Training due to the bidirectionality with companies in training, among other reasons. Moreover, it is mainly highlighted the professional guidance when students are taking decisions about their adulthood. In the third chapter it is mentioned and reviewed all the regulations referring to Vocational Education and Training, both at the state and the Autonomous Community of the Region of Murcia level. The fourth chapter is based on methodology, explaining the research issue; their general and specific objectives; the descriptive non-experimental quantitative design; using, as a data collection tool, a questionnaire, validated by recognized experts in the researching field, composed of 51 items and structured in four dimensions: organization and effective functioning of Vocational Education and Training, teaching methodology used by teachers, general assessment of Vocational Education and Training and the perception of Dual Vocational Education and Training. Before collecting the data, a pilot study was carried out to review the tool and check its reliability and validity. As far as reliability is concerned, a Cronbach’s alpha of .88 was obtained and considered as good-excellent, improving the pilot data. Moreover, the Composite Reliability indexes and MacDonald’s omega were excellent, with figures of .85 and .91, improving the data again. Within the seventeen high schools of the area of Cartagena subsidized with public funds, sixteen participated in the study. The sample under study was 211 respondents, 23.22% belong to concerted schools and 76.77% to state schools. As a result, it is highlighted that the use of ICT in Vocational Education and Training classrooms is a common tool. It is also considered by teachers as effective in the teaching-learning process and a remarkable help updating to new work environments. It shows that the assessment of teachers about the initial training, received to develop their role of tutoring, is high. Even more so if they are teachers with more experience teaching in VET and Dual VET and if they belong to the private VET network. In addition, it is outstanding the high improving of the degree of knowledge teachers have about the Region of Murcia industrial network. Thus, the more experience teachers have, particularly in Dual VET, the greater degree of mastery of the Region of Murcia industrial network they have. Additionally, it is mentioned the positive values referred to permanent and secondary teachers in Dual VET. Likewise, another aspect most teachers valued as “quite a lot” and “a lot” is the greater degree of employability Dual VET students have, as well as those who did their workplace training.
Autor/es principal/es: López Barrancos, Sergio
Director/es: Escarbajal Frutos, Andrés
Navarro Barba, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/122584
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 442
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Cartagena
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS Sergio López Barrancos_ FINAL2.pdf15,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons