Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.408171

Título: Maternal and paternal parenting styles as a whole: validation of the simple form of the Parenting Style Evaluation Scale
Otros títulos: Estilos parentales materno y paterno en conjunto: validación de la forma simple de la Escala de Evaluación del Estilo Parental
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 1
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Validación
Estilos parentales
Modelo de ecuaciones estructurales
Adolescencia
Scale validation
Parenting styles
Structural equation modeling
Adolescence
Resumen: La Escala para la Evaluación del Estilo Parental (EEEP) pregunta a los adolescentes sobre los estilos educativos de sus padres por separado (“tu padre” y “tu madre”) o de forma conjunta (“tus padres”), pero solo se ha evaluado la validez en la versión por separado. El objetivo de este trabajo fue evaluar la validez de las inferencias de la versión conjunta. Se reclutó una muestra de 1507 adolescentes, de 12 a 18 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios en dos submuestras independientes. Después se probó un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar la asociación de las subescalas de la EEEP con desenlaces de los adolescentes (optimismo, pesimismo y resultados académicos). Los resultados muestran buenas medidas de ajuste de la estructura del instrumento. Además, las subescalas mostraron asociación con los desenlaces. La EEEP puede ser usada con fiabilidad en su forma conjunta, resultando en una reducción de ítems, los cual es a menudo beneficioso para la investigación.
Oliva’s Escala para la Evaluación del Estilo Parental (EEEP) [Scale for the evaluation of parenting styles] asks adolescents about their parents’ education styles separately (“your father” and “your mother”) or in a combined way (“your parents”), but only the separated version has been tested for validity. The objective of this work was to carry out a validation of the combined version. A sample of 1507 adolescents, aged 12 to 18 years, was recruited. Exploratory and confirmatory factor analyses were run in two independent subsamples. Then, structural equation models (SEM) were run in order to test the association between the EEEP’s subscales and adolescent outcomes (optimism, pessimism, and academic achievement). Results showed a good fit of the instruments’ structure. Furthermore, the subscales showed associations with the outcomes. The EEEP can be reliably used in its combined form, which results in a reduction of items, often beneficial for research.
Autor/es principal/es: Balaguer, Álvaro
Benítez, Edgar
Fuente, Jesús de la
Osorio, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/122107
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.408171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, N.º 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_anales_psicologia_v37_n1_Maternal and paternal parenting styles.pdf758,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons