Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122047

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRubio Marco, Salvador-
dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Lucía-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2022-07-04T08:31:32Z-
dc.date.available2022-07-04T08:31:32Z-
dc.date.created2022-06-07-
dc.date.issued2022-07-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122047-
dc.description.abstractThis doctoral thesis presents an original model for the aesthetic appreciation of design. Design is a contemporary subject in Aesthetics. It is defined as the process of conceiving and executing ubiquitous objects of use that serve practical purposes, satisfy needs, and enhance practical life. The overarching aim of this thesis is to provide a comprehensive account of the aesthetic value of design. To this end, I develop a model of the act of appreciation in terms of patterns of use, founded on the fundamental insight that the aesthetic properties of design are recognized interactively. The model allows us to situate aesthetic reflection about design in the arena of the conventional and the familiar. Furthermore, it reconciles the functional aspects required for the legitimate aesthetic appreciation of design with the distinctive autonomy of aesthetic value. Recent functional aesthetic accounts provide a framework for the appreciation of design objects that strictly relies upon the normative role of proper practical function. These accounts leave little room for particular uses of the object as those necessary to ground a distinct functional aesthetic value. Consequently, these theories cannot accommodate a full-blooded conception of the aesthetic value of design, beyond the minimal property of appearing to fit a functional utility. By contrast, I argue that an adequate and comprehensive analysis of the aesthetic appreciation of design rejects an inert conception of the object of use and embraces its broader expressive and symbolic aspects. To address the omissions of the existing, narrow- scope alternative theories, I propose an improved normative framework for aesthetic appreciation in terms of the common patterns of use created in relation to design objects over time. The present thesis examines the interactive structure of the act of appreciation from an affective perspective that allows us to incorporate the agential dimension of aesthetic experience in relation to the design object. Ultimately, I argue that locating aesthetic judgments of design within a shared background of patterns of use allows for intersubjective assessment by making particular uses compatible with the ideal universality of aesthetic responses.es
dc.description.abstractEsta tesis doctoral presenta un modelo original de apreciación estética del diseño. El diseño es un tema contemporáneo en Estética. Éste se define como el proceso de concebir y ejecutar objetos ubicuos de uso que sirven propósitos prácticos, satisfacen necesidades, y mejoran la vida práctica. El objetivo general de esta tesis es dar una cuenta comprensiva de su valor estético. Para ello, he desarrollado un modelo del acto de apreciación en términos de patrones de uso basado en la idea fundamental de que las propiedades estéticas se reconocen de forma interactiva. Este modelo nos permite situar la reflexión estética sobre el diseño en el ámbito de lo convencional y lo familiar. Además, reconcilia los aspectos funcionales necesarios para la apreciación legítima del diseño con la autonomía distintiva del valor estético. Las cuentas estéticas funcionales recientes proporcionan un marco de apreciación de los objetos de diseño que se basa estrictamente en el papel normativo de la función práctica adecuada. Estas cuentas dejan poco espacio a que los usos particulares de un objeto sean necesarios para fundar un valor estético funcional distintivo. En consecuencia, estas teorías no pueden dar cuenta de una concepción completa del valor estético del diseño, mas allá de la propiedad mínima de aparentar ajustarse a una funcionalidad práctica. Por el contrario, argumento que un análisis adecuado y completo de la apreciación estética del diseño rechaza una concepción inerte del objeto de uso y abarca sus aspectos expresivos y simbólicos más amplios. Para hacer frente a las omisiones de las limitadas teorías existentes, propongo un marco normativo para la apreciación estética en términos de los patrones de uso comunes creados en relación con los objetos de diseño a largo plazo. La presente tesis examina la estructura interactiva del acto de apreciación desde una perspectiva afectiva que nos permite incorporar la dimensión agencial de la experiencia estética en relación con el objeto de diseño. En última instancia, argumento que ubicar los juicios estéticos de diseño dentro de un trasfondo compartido de patrones de uso permite una evaluación intersubjetiva al hacer que los usos particulares sean compatibles con la universalidad ideal de las respuestas estéticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent150es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectApreciación estéticaes
dc.subjectPatrones de usoes
dc.subjectValor estéticoes
dc.subjectDesignes
dc.subjectAesthetic appreciationes
dc.subjectPatterns of usees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticases
dc.titleThe aesthetic appreciation of design : an interactive aesthetic modeles
dc.title.alternativeLa apreciación estética del diseño : un modelo estético interactivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
NtesisfinalLJS22.pdf9,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons