Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.414191

Título: Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes
Otros títulos: Bullying, basic psychological needs, responsibility and life satisfaction: connections and profiles in adolescents
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 1
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Acoso escolar
Secundaria
Necesidades psicológicas básicas
Violencia
Adolescentes
Bullying
Secondary education
Basic psychological needs
Violence
Adolescents
Resumen: El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: norte (Asturias), centro-norte (León) y centro-sur (Cuenca y Albacete), accedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Castellana y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustraciónsatisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes –LPA– utilizando el programa Mplus 7.11. Los resultados mostraron cinco perfiles de estudiantes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de satisfacción con la vida, responsabilidad personal y social y los más bajos de victimización y agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar.
The goal was to assess the interactions between bullying and adolescents’ basic psychological needs, responsibility and life satisfaction. 1785 students from secondary education (year eight, n = 404; year nine, n = 390; year 10, n = 364; year 11, n = 376), and Baccalaureate (year 12, n = 251), from 16 schools located in three different areas of Spain: north (Asturias), central-north (León), and central-south (Cuenca y Albacete) agreed to participate. 590 answered the questionnaire used referring to Math, 596 to Literature and 599 to Physical Education. Results showed five profiles: one adaptive (class three) with high levels of basic psychological needs satisfaction, low levels of basic needs frustration, and high levels of life satisfaction, personal and social responsibility, and the lowest levels of victimization and aggression, and four other less adaptive profiles. Therefore, the satisfaction of these needs must be promoted in the schools to prevent and/or mitigate bullying problems.
Autor/es principal/es: Menéndez Santurio, José Ignacio
Fernández-Río, Javier
Cecchini Estrada, José Antonio
González-Víllora, Sixto
URI: http://hdl.handle.net/10201/122043
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.414191
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, N.º 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_anales_psicologia_v37_n1_Acoso escolar.pdfEspañol308,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03_anales_psicologia_v37_n1_Bullying.pdfEnglish310,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons