Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121878

Título: Nausícaa y el episodio de los feacios : de Homero a la literatura contemporánea
Fecha de publicación: 28-jun-2022
Fecha de defensa / creación: 23-jun-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Nausícaa
Feacios
Odisea
Tradición literaria
Resumen: Esta Tesis Doctoral tiene por objeto el análisis de la figura de Nausícaa y el episodio de los feacios en la Odisea y su pervivencia en la tradición literaria. Los feacios constituyen la última etapa de los viajes de Odiseo y una parte fundamental del poema homérico desde el punto de vista narrativo, pues el episodio funciona como marco en el que se inserta el apólogo del héroe. El personaje de Nausícaa, protagonista de la escena del encuentro con el héroe, es de gran importancia en el episodio y ha generado gran interés en la recepción literaria del poema. El objetivo del trabajo es analizar las variaciones del tratamiento del personaje y del episodio en distintas épocas, géneros y corrientes literarias, llevando a cabo un recorrido panorámico y diacrónico, a partir de un análisis detallado del texto en la Odisea, que aporte una visión de conjunto sobre la pervivencia del personaje y del episodio a lo largo de la tradición literaria. Para cumplir con estos objetivos, nos servimos de una metodología que combina los procedimientos de análisis propios de los estudios comparativos – ha sido de suma importancia en nuestra investigación la aportación al campo de la intertextualidad de G. Genette – con el estudio filológico directo de los textos. El conjunto del trabajo se organiza, por lo general, siguiendo un criterio cronológico. Las reelaboraciones de época contemporánea están divididas en bloques según el género literario: teatral, narrativo o lírico. Podemos agrupar el conjunto de textos de la tradición en tres tipos, según el grado de acercamiento al episodio: reelaboraciones, evocaciones y menciones. Las menciones manifiestan en su gran mayoría la representación de los feacios y de Nausícaa que ha trascendido en el imaginario literario: el pueblo de Alcínoo suele vincularse en gran medida al hedonismo y la joven princesa suele ser mencionada frecuentemente con intención moralizante, para reprobar o alabar su comportamiento. Las evocaciones, por otra parte, muestran las escenas y elementos compositivos que han tenido más fortuna en la tradición y su versatilidad en la adaptación a contextos diferentes al homérico: es destacable la frecuente inserción de alusiones al discurso suplicante de Odiseo y a la despedida de la joven y el héroe. En muchas ocasiones, el contexto de la evocación del episodio se da en un marco estructural que comparte con el texto homérico el motivo folclórico de la llegada del héroe extranjero a la corte de un rey: es el caso, por ejemplo, de las Argonáuticas de Apolonio, de la Aquileida de Estacio o del Télémaque de Fénelon. Por último, las reelaboraciones reúnen una amplia muestra de reinterpretaciones intertextuales del episodio: los textos de Joan Maragall y Antonio Gala son un ejemplo de dramatización del texto épico y los cuentos de Jules Lemaître constituyen un modelo de continuación proléptica de la Odisea. El ejemplo más complejo desde el punto de vista intertextual es La hija de Homero de Graves, que presenta a la joven como autora de la Odisea. Los temas principales que se tratan en las reescrituras del tema feacio son la hospitalidad, el matrimonio y el despertar amoroso. Es notable, en relación con el matrimonio, la recurrencia del motivo de la unión entre Telémaco y Nausícaa, retomado por Dictis y utilizado en diversas reelaboraciones contemporáneas, como la Odisea de Kazantzakis. El personaje de Nausícaa, por último, suele seguir el modelo homérico de virtud y pudor femeninos, aunque en ocasiones hay una clara ruptura respecto al carácter homérico, como es el caso de Gala o Joyce, que nos presentan a una joven mucho más irreverente.
The aim of this work is the analysis of the figure of Nausicaa and the episode of the Phaeacians in the Odyssey and their afterlife in the literary tradition. The Phaeacians constitute the last stage of Odysseus' travels and an essential part of the Homeric poem from the narrative point of view, since the episode functions as a framework for the hero's report of his wanderings. The character of Nausicaa, protagonist of the scene of the encounter with the hero, is of great importance in the episode and has generated large interest in the literary reception of the poem. The objective of the work is to analyze the variations in the treatment of the character and the episode in different periods, genres and literary currents, carrying out a panoramic and diachronic tour, based on a detailed analysis of the text in the Odyssey. This will provide an overview on the tradition of the character and the episode throughout the literary tradition. To meet these objectives, we use a methodology that combines the analysis procedures of comparative studies – G. Genette's contribution to the field of intertextuality has been extremely important in our research – with the direct philological study of the texts. The whole of the work is organized, in general, following a chronological criterion. The reworkings of contemporary times are divided into blocks according to the literary genre: theatrical, narrative or lyrical. We can group the set of texts of the tradition into three types, according to the degree of approach to the episode: reworkings, evocations and mentions. The majority of the mentions show the representation of the Phaeacians and Nausicaa that has transcended in the literary imaginary: the people of Alcinous are usually linked to hedonism and the young princess is mentioned frequently with moralizing intentions, to reprove or praise her behavior. The evocations, on the other hand, show the scenes and compositional elements that have had more success in the tradition and their versatility in adapting to contexts other than Homeric: Odysseus' supplicant speech and the farewell of the young girl and the hero are usually evoked. On many occasions, the context of the allusion occurs in a structural framework that shares with the Homeric text the folkloric motif of the arrival of the foreign hero at the court of a king: this is the case, for example, of the Argonautics of Apollonius, the Achilleis of Statius or the Télémaque of Fénelon. Finally, the reworkings bring together a wide sample of intertextual reinterpretations of the episode: the texts by Joan Maragall and Antonio Gala are an example of dramatization of the epic text and the stories by Jules Lemaître are a model of the proleptic continuation of the Odyssey. The most complex example from an intertextual point of view is Graves's Homer’s Daughter, that presents the young woman as the author of the Odyssey. The main themes in the rewritings of the Phaeacian theme are hospitality, marriage and amorous awakening. It is remarkable, in relation to marriage, the recurrence of the motif of the union between Telemachus and Nausicaa, taken up by Dictis and used in various contemporary reworkings, such as the Odyssey by Kazantzakis. Finally, the character of Nausicaa usually follows the Homeric model of feminine virtue and modesty, although sometimes there is a clear break with the Homeric character, as is the case of Gala or Joyce, who present us with a much more irreverent young woman.
Autor/es principal/es: Giménez Bonete, Andrea
Director/es: Valverde Sánchez, Mariano
Calderón Dorda, Esteban
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/121878
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 261
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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