Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121397

Título: Un nuevo enfoque de educación en los museos del siglo XXI. El desarrollo de la inteligencia emocional y social como pilares de una sociedad inclusiva.
Fecha de defensa / creación: sep-2015
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Patrimonio Cultural Inmaterial
Identidad cultural
Reinserción social
Educación emocional
Intervención socio-educativa
Instituciones penitenciarias
Intangible Cultural patrimony
Cultural identity
Social reintegration
Emotional education
Social-educational Intervention
Penitentiary institutions.
Resumen: La globalización que se vive en el mundo actual subvalora, la identidad, imponiendo patrones ajenos a las particularidades de cada país. Se evidencia así, en la sociedad del siglo XXI, la necesidad de preservar el patrimonio cultural inmaterial de cada pueblo como factor del mantenimiento de la diversidad cultural. Los problemas de vulnerabilidad y exclusión social generados en la sociedad actual precisan gestionar adecuadamente las emociones, erigiéndose el patrimonio cultural inmaterial uno de los contextos formativos más idóneos, contribuyendo en los procesos de inclusión social. La Universidad Popular de Palencia en su colaboración para evitar la exclusión y favorecer la reinserción social implementa, en el Centro Penitenciario La Moraleja de Palencia, programas de intervención socio-educativos, con el objetivo de desarrollar las capacidades de los reclusos y “dar a conocer a la sociedad la realidad vital de los presos”. Por ello, preguntarse de qué manera el patrimonio cultural inmaterial, a través de actividades educativas, contribuye a afianzar la identidad, mejorando la autoestima, las habilidades sociales y el control de emociones es el móvil de esta investigación, cuya respuesta se encontrará durante el análisis de los resultados de los cuestionarios realizados. El objetivo de la investigación es estudiar y estimar los beneficios de afianzar la identidad cultural a través de las experiencias educativas, centradas en el patrimonio cultural inmaterial en un grupo de internos del Centro Penitenciario La Moraleja de Palencia. La investigación es cuantitativa a nivel exploratorio obteniendo la información a través de cuestionarios. La muestra de los participantes para esta investigación, se seleccionó intencionadamente, constando de un grupo experimental y un grupo control. Entre los resultados más importantes del estudio se encuentra, que la media de las cuatro dimensiones del nivel emocional medidas, obtiene puntuaciones más altas la muestra relativa a aquellos participantes que han recibido estímulo frente al grupo control. Del cuestionario de Identidad Cultural se desprende que los participantes de la muestra que han realizado los talleres de patrimonio cultural inmaterial, evidencian un nivel más alto de contribución de la identidad cultural. Concluyéndose la necesidad de desarrollar programas de intervención socio-educativa, vinculados al patrimonio cultural inmaterial para fortalecer la identidad cultural y con ello contribuir a paliar la situación de desventaja social en la que se encuentra la población reclusa, apoyando la reinserción social.
The globalization that is currently impacting the world is running a deficit with respect to identity. Instead of imposing cultural identity patterns that are foreign to the particularities of each country, there should be an effort to encourage models of cultural interaction that surpass mere acculturation. In Twenty-first century society, there is a clear need to preserve the intangible cultural patrimony of each country as a way to maintain cultural diversity. The problems of social exclusion and vulnerability generated in present society create a need to manage emotions in a more productive fashion. This elevates our Intangible Cultural Patrimonies to a level that demonstrates they are an ideal formative context towards a greater level of social inclusion. The Universidad Popular de Valencia [Popular University of Palencia], in its efforts to combat exclusion and foment social reintegration, implements social-educational intervention programs in the Penitentiary Center "La Moraleja" in Palencia, with the objective developing the capacities of the inmates and "to show society at large the vital reality of the prisoners' lives.” As such, asking how the intangible cultural patrimony, through educational activities, contributes to strengthen identity, improve self-esteem and social skills and the ability to control emotions, is the purpose of this investigation, whose answers will be demonstrated through the analysis of the results of questionnaires designed for this purpose. The objective of this investigation is to study and assess the benefits of strengthening cultural identity through educational experiences based around the intangible cultural patrimony of a group of in-mates in the Penitentiary Center "La Moraleja" of Palencia The investigation is quantitative at an exploratory level information obtained through questionnaires. The sample of the participants for this investigation, was selected deliberately, consisting of an experimental group and a control group. Among the most important results of this study is that, for the average of the four dimensions of emotional level measured, a higher score was obtained by those in the sample group whose participants received the stimulus, versus those in the control group. The Cultural Identity questionnaire demonstrates that the participants of the sample who have participated in the intangible cultural patrimony workshops, demonstrate a higher level of contribution from their cultural identity. In conclusion, there is a need to develop programs of social-educational intervention that are focused on the intangible cultural patrimony in order to strengthen cultural identity and alleviate the conditions of social disadvantage which affect the prison population and that further support the goal of social reintegration.
Autor/es principal/es: Gómez Alonso, Mª Covadonga
Director/es: Sánchez Lázaro, Antonia Mª
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/121397
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 67
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Máster en educación y museos patrimonio, identidad, mediación.
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Covadonga Gómez Alonso.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons