Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121390

Título: Actitudes del profesorado de educación secundaria de Manizales hacia la educación en valores : un estudio empírico
Fecha de publicación: 15-jun-2022
Fecha de defensa / creación: 25-may-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pedagogía
Profesores de enseñanza secundaria
Educación ciudadana
Ética
Resumen: El propósito de esta tesis doctoral es describir las actitudes del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Manizales hacia la educación en valores. Un elemento clave del desarrollo curricular en la educación básica tiene que ver con la educación moral. Su reflexión constituye un elemento central, no sólo desde la perspectiva de los alumnos, sino también de sus profesores. Por lo tanto, uno de los retos de nuestra sociedad pone de relieve la necesidad de ampliar la acción educativa en el estudio de los valores y las actitudes para la formación de sujetos comprometidos moralmente. Desde este punto de vista, la atención al proceso por el cual llegamos a reconocer y asumir como propios unos valores en la sociedad, favorece el desarrollo y mejoramiento de niveles de razonamiento moral, desde la necesidad de vivir experiencias que impliquen cultivar valores, actitudes, habilidades y conocimientos para la participación política y la construcción de la democracia en la escuela. Desde este punto de vista, la finalidad de esta investigación se basa en el estudio de las actitudes y lo que representa su análisis para las comunidades de educadores que son responsables de la formación para la ciudadanía en este contexto educativo colombiano. De esta finalidad, se concretan los siguientes objetivos: 1. Diseñar un cuestionario-escala que suministre información sobre las actitudes del profesorado hacia la educación en valores en el nivel de educación básica secundaria. 2. Comparar los resultados obtenidos entre distintos grupos de profesores a partir de las semejanzas y diferencias que presentan en el instrumento objeto de la reducción. 3. Analizar los resultados de las respuestas transmitidas por el profesorado a través del contraste de las dimensiones que configuran el estudio. 4. Identificar a través de la comparación de elementos contextuales, personales y profesionales, rasgos actitudinales que influyen en la educación en los valores. 5. Examinar las actitudes con base en la comparación de efectos diferenciales de la enseñanza, cursos, experiencia y edad del profesorado en el cuestionario definitivo. Para describir las actitudes se planea una investigación de tipo no experimental correlacional, que inició con el diseño de cuestionario- escala que suministre información acerca de las actitudes del profesorado. En el estudio piloto participan 219 profesores de educación básica secundaria de instituciones educativas del sector privado y sector rural de la ciudad de Manizales (Colombia). Posteriormente, una vez realizada la reducción y validación del instrumento, se procede con la aplicación del cuestionario definitivo en una muestra representativa de 465 profesores, con el fin de partir de una medida y así realizar inferencias a partir de las creencias, sentimientos, intenciones y conductas hacia la educación en valores. El instrumento aplicado incluye cuatro componentes de preguntas que referencian información acerca de las instituciones educativas, datos del profesorado, formación académica y datos de las actitudes a través de la escala tipo Likert. En los resultados más significativos de la tesis doctoral, se puede señalar que la educación en valores entre sus fines y acciones deseables en el ámbito escolar, se configura por factores potenciales de preferencias y actitudes. Con respecto a la comparación de variables se aprecia una tendencia en el profesorado favorable hacia la transformación de su entorno escolar, como reto en la formación de ciudadanos. La interpretación de estos resultados concluye que la enseñanza de los valores de acuerdo a situaciones presentes en la cultura escolar, encuentran en las actitudes un lugar de manifestación y realización. En el hecho educativo, se presentan actitudes de interés hacia los valores que son necesarias para desarrollar acciones explícitas en el ámbito de la educación moral. Las actitudes del profesorado contribuyen a la planificación de acciones, a la socialización y a la asimilación de los valores que repercuten positivamente en la convivencia y que es razonable promover en los alumnos, al planteárselos de forma crítica y reflexiva, que dejándoselos a las casualidades que les ofrece el azar.
The purpose of this doctoral thesis is to describe the attitudes of secondary education teachers in the city of Manizales towards values education. A key element of curricular development in basic education has to do with moral education. Its reflection constitutes a central element, not only from the perspective of the students but also of their teachers. Therefore, one of the challenges of our society highlights the need to expand educational action in the study of values and attitudes for the formation of morally committed subjects. From this point of view, attention to the process by which we come to recognize and assume as our own some values in society, favors the development and improvement of levels of moral reasoning, from the need to live experiences that involve cultivating values, attitudes, skills, and knowledge for political participation and the construction of democracy in the school. From this point of view, the purpose of this research is based on the study of attitudes and what their analysis represents for the communities of educators who are responsible for citizenship training in this Colombian educational context. From this purpose, the following objectives are specified: 1. To design a questionnaire-scale that provides information on teachers' attitudes towards values education at the basic secondary education level. 2. To compare the results obtained among different groups of teachers on the basis of the similarities and differences presented in the instrument being reduced. 3. To analyze the results of the answers given by the teachers through the contrast of the dimensions that make up the study. 4. To identify, through the comparison of contextual, personal, and professional elements, attitudinal traits that influence values education. 5. To examine attitudes based on the comparison of differential effects of teaching, courses, experience, and age of faculty on the final questionnaire. To describe attitudes, non-experimental correlational research is planned, which began with the design of a questionnaire scale that provides information about teachers' attitudes. In the pilot study, 219 teachers of basic secondary education from educational institutions in the private and rural sectors of the city of Manizales (Colombia) participated. Subsequently, once the instrument has been reduced and validated, the definitive questionnaire was applied to a representative sample of 465 teachers, in order to start from a measure and thus make inferences based on beliefs, feelings, intentions, and behaviors towards values education. The instrument applied includes four components of questions that refer to information about educational institutions, teacher data, academic training, and attitudinal data through a Likert-type scale. The psychometric properties of the questionnaire scale are analyzed from the choice of different procedures, thus obtaining evidence of content validity through expert judgment and evidence of internal structure through construct validation based on the suitability of the application of Principal Component Analysis (PCA). To this effect, we have a validated and reliable instrument for the measurement of attitudes, which enjoys important results of the goodness of fit and satisfactory internal consistency. In the most significant results of the doctoral thesis, it can be pointed out that education in values, among its goals and desirable actions in the school environment, is configured by potential factors of preferences and attitudes. Concerning the comparison of variables, a tendency is observed in the teaching staff in favor of the transformation of their school environment, as a challenge in the formation of citizens. The interpretation of these results concludes that the teaching of values according to situations present in the school culture, find in attitudes a place of manifestation and realization. In the educational fact, there are attitudes of interest towards values that are necessary to develop explicit actions in the field of moral education. The teacher's attitudes contribute to the planning of actions, to the socialization and assimilation of values that have a positive impact on coexistence, and that it is reasonable to promote in the students, by approaching them critically and reflexively, rather than leaving them to the chances offered by chance.
Autor/es principal/es: Palacio Bernal, Juan Carlos
Director/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Romero Sánchez, Baldomero Eduardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/121390
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 491
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Manizales
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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