Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.501531

Título: Revisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística
Otros títulos: Systematic Review of the Use of Technology for the Statistics Teaching-Learning
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estadística
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
Statistics
Teaching
Learning
Technology
Resumen: La enseñanza-aprendizaje de la estadística es importante en el currículo escolar de todos los países del mundo en los diferentes niveles educativos, por la necesidad de lograr una alfabetización estadística para formar ciudadanos activos y críticos en las sociedades contemporáneas impulsadas por la información. El artículo ofrece un panorama de lo que hasta el momento se ha investigado sobre el uso de tecnología en la enseñanza-aprendizaje de la estadística y cómo la favorece, con el propósito de distinguir la frontera del conocimiento y ubicar los puntos de oportunidad para aportar nuevas propuestas mediadas por tecnología e innovación educativa. Se utilizó la meta-síntesis de métodos mixtos. La búsqueda de artículos de investigación de acceso abierto, para permitir reproducibilidad, se realizó con la guía para revisiones sistemáticas de Campbell en las bases de datos científicas Redalyc, Base, DOAJ, Science Direct y ERIC en el período de 2010 a 2021 mediante la fórmula: ("statistical education" OR "educación estadística") AND ("Technology" OR "tecnología"). Los 72 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron revisados con las categorías de clasificación: enfoque, tema y tecnología, mediante un análisis de contenido. Entre los resultados más importantes se encontraron 25 artículos (34.72 %) que utilizaron tecnología de la más frecuente, 7 usaron algún programa estadístico para el análisis y procesamiento de datos; 6 artículos algún sitio Web i-use y 4 TinkerPlots o Fathom; todos sugieren el uso de tecnología; los artículos que más la usaron en sus investigaciones fueron de origen europeo (48.15 %). Finalmente, 18 artículos que no usaron tecnología sugirieron su uso en la enseñanza-aprendizaje de la estadística, su incorporación en los currículos y en la formación de docentes. Es necesaria la creación de materiales mediados por tecnología para aumentar la disposición de los estudiantes e impactar de forma positiva la enseñanza-aprendizaje de la estadística.
Teaching-learning of statistics is important in the school curriculum of all countries in the world at different educational levels, due to the need to achieve statistical literacy to train active and critical citizens in contemporary information-driven societies. The article offers an overview of what has been investigated so far on the use of technology in the teaching-learning of statistics and how it favors it, with the purpose of distinguishing the frontier of knowledge and locating the points of opportunity to contribute new proposals mediated by technology and educational innovation. Mixed methods meta-synthesis was used. The search for open access research articles, to allow reproducibility, was conducted with Campbell's guide for systematic reviews in Redalyc, Base, DOAJ, Science Direct and ERIC scientific databases in the period from 2010 to 2021 using the formula: ("statistical education" OR "educación estadística") AND ("Technology" OR "tecnología"). The 72 articles which met the inclusion criteria were reviewed with the classification categories: focus, topic, and technology, through a content analysis. Among the most important results were 25 articles (34.72 %) that used the most frequent technology, 7 used some statistical program for data analysis and processing; 6 articles were from some i-use website and 4 others from TinkerPlots or Fathom; all suggest the use of technology; the articles that used more technology in their research were from Europe (48.15 %). Finally, 18 articles that did not use technology suggested its use in the teaching-learning of statistics, its incorporation in the curricula as well as in teachers training. It is necessary the creation of materials mediated by technology for increasing students’ disposition and its positive impact the teaching-learning of statistics.
Autor/es principal/es: Lino González, Montserrat
Chaparro Sánchez, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/121383
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.501531
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Revisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística.pdf675,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons