Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.520771

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHarris Bonet, Paola-
dc.contributor.authorRomero Romero, Gladys-
dc.contributor.authorHarris Bonet, María Alejandra-
dc.contributor.authorLlanos Díaz, Rossana-
dc.date.accessioned2022-06-15T08:16:38Z-
dc.date.available2022-06-15T08:16:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121364-
dc.description.abstractLa crisis ocasionada por el COVID19 trajo consigo un nuevo paradigma en el campo educativo. Se hicieron necesarios planes para aprovechar adecuadamente todas las ventajas que ofrece la tecnología en este campo, pero también puso en evidencia las enormes brechas formativas que limitaron el buen desempeño de algunas actividades académicas. El efecto de esto ha llamado el interés de instituciones públicas y privadas para investigar y promover las competencias digitales de esta generación. En este artículo se analizarán algunas de las principales tendencias educativas que se vienen generando en los últimos años como: la Inteligencia Artificial, los Modelos Educativos Mixtos e Híbridos, los Recursos Educativos Abiertos y la Realidad Extendida. El análisis de cada uno de ellos evidencia cómo, algunos referentes citados en la literatura, permiten resaltar las características esenciales que se deben desarrollar en las competencias digitales que requieren en los profesionales de cara al futuro en cada una de estas tendencias tecnológicas. Los resultados de este análisis describen la incidencia del buen uso de los recursos tecnológicos para la mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, así como la posibilidad de construir conocimiento a través de la permeabilización de los nuevos recursos tecnológicos.es
dc.description.abstractThe crisis caused by COVID19 brought with it a new paradigm in the educational field. Plans became necessary to adequately take advantage of all the benefits offered by technology in this field, but it also highlighted the huge training gaps that limited the good performance of some academic activities. The effect of this has attracted the interest of public and private institutions to investigate and promote the digital competencies of this generation. This article will analyze some of the main educational trends that have been generated in recent years such as: Artificial Intelligence, Mixed and Hybrid Educational Models, Open Educational Resources and Extended Reality. The analysis of each of them shows how, some references cited in the literature, allow highlighting the essential characteristics that must be developed in the digital competences required in professionals for the future in each of these technological trends. The results of this analysis describe the incidence of the good use of technological resources for mediation in the teaching-learning processes, from the perspective of teachers and students, as well as the possibility of building knowledge through the permeabilization of new technological resources.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología Educativaes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectCursos híbridoses
dc.subjectRecursos Educativos Abiertoses
dc.subjectRealidad Extendidaes
dc.subjectEducational Technologyes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectHybrid Classeses
dc.subjectOpen Educational Resourceses
dc.subjectExtended Realityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitaleses
dc.title.alternativeAnalysis of educational trends related to the development of digital skillses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.520771-
Aparece en las colecciones:2022, N. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales.pdf632,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons