Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.494061

Título: Una experiencia educativa basada en la acción participativa mediante dispositivos móviles para la enseñanza creativa
Otros títulos: Educational model based on participatory action using mobile devices for creative teaching
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad pedagógica
Escenarios tecnológicos
Aprendizaje móvil
Patrimonio artístico
Smartphone
Pedagogical creativity
Technological scenarios
Mobile learning
Artistic heritage
Resumen: La siguiente aportación presenta una breve exposición y reflexión sobre modelos educativos tecnológicos de carácter constructivista cercanos al uso de las imágenes y mediados por dispositivos móviles. El planteamiento se fundamenta en el uso del Smartphone como medio que colabora al proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que aporta interesantes capacidades conectivas para operar fuera del aula. Además, el interés visual y audiovisual de las imágenes impregna las acciones educativas. La propuesta que sirve de ejemplificación aborda, desde el plano exploratorio, una experiencia educativa patrimonial a través de la técnica del aprendizaje situado. Se pretende atisbar la percepción sobre el aprendizaje móvil de los docentes participantes en la actividad. La propuesta presentada no se muestra como único modelo a replicar, sino todo lo contrario, se sugiere a los participantes que adapten las bonanzas de la misma a su propia acción educativa, implementándola en los contenidos curriculares que imparte cada especialista según su materia. Los implicados en la actividad muestran motivación ante la participación, aunque, a pesar de ello, se evidencia un bajo nivel de conocimiento respecto las posibilidades de la aplicación de recursos tecnológicos en la práctica docente. La propuesta les resulta sugerente, sirviéndoles de referente en futuras implementaciones, para las cuales se constata la necesidad de formación del profesorado.
This contribution presents a brief exposition and reflection on technological educational models of a constructivist nature close to the use of images and mediated by mobile devices. The approach is based on the use of the Smartphone as a means that collaborates in the teaching and learning process, since it provides interesting connective capabilities to operate outside the classroom. In addition, the visual and audiovisual interest of the images permeates the educational actions. The proposal that serves as an example addresses, from the exploratory level, a heritage educational experience through the technique of situated learning. It is intended to glimpse the perception of mobile learning of the teachers participating in the activity. The proposal presented is not shown as the only model to be replicated, quite the contrary, it is suggested that the participants adapt its benefits to their own educational action, implementing it in the curricular contents that each specialist teaches according to their subject. Those involved in the activity show motivation to participate, although, despite this, there is evidence of a low level of knowledge regarding the possibilities of applying technological resources in teaching practice. The proposal is suggestive, serving as a reference in future implementations, for which the need for teacher training is verified.
Autor/es principal/es: Mascarell Palau, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/121363
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.494061
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 12



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons