Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.522191

Título: La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza
Otros títulos: Digital competence of future vocational education and training teachers: Uses and attitudes that will determine their teaching practice
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital
Formación profesional
Formación de profesores
Actitud del profesor
Digital competence
Professional training
Teacher training
Teacher attitude
Resumen: La competencia digital docente del futuro profesorado se ha investigado con frecuencia, pero no en el ámbito de la formación profesional. Presentamos un estudio cuantitativo que permite conocer la competencia digital, las actitudes, la frecuencia y tipo de usos que hacen los/as futuros docentes de la Formación Profesional en Galicia y que permite relacionar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante su formación con su aplicación en futuras prácticas docentes. En el estudio participaron 93 alumnos/as de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los/as futuros docentes informan de una escasa formación en TIC. Su competencia técnica para el uso de las TIC es suficiente y sus actitudes hacia las TIC son altas, esto influye en el uso que hacen, su competencia técnica y para el aprendizaje. Estos resultados permiten tomar decisiones con respecto a la formación inicial del profesorado de formación profesional, ya que un aumento y mejora del uso que hacen de las tecnologías podría facilitar la integración de las TIC en sus futuras prácticas docentes. Se concluye que, a mayor uso de las TIC, mayor es el grado de competencia para el manejo técnico y para su uso en los procesos de aprendizaje; así como, las actitudes positivas se relacionan con el mayor grado de competencia.
The Teacher Digital Competence of future teachers has been researched frequently, but not in the Vocational Training setting. We present a quantitative study that aims to know the ICT skills, attitudes, frequency, and type of use as future teachers of Vocational Training in Galicia. Data were collected through a questionnaire covered by 93 students of the USC (University of Santiago de Compostela). The future teachers report scarce training. Their technical competence for the use of ICT is sufficient and their attitudes towards ICT are high, this affects the use they make, their technical competence and for learning. These results allow decisions to be made regarding the previous training received by future VET teachers, since increasing the use made by future VET teachers could facilitate the integration of ICTs in their future teaching practices. In conclusion, the greater the use of ICT, the greater the degree of competence for technical management and for its use in the learning process; as well as positive attitudes are related to the highest degree of competence.
Autor/es principal/es: Casal Otero, Lorena
Mariño Fernández, Raquel
Barreira Cerqueiras, Eva M.
Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/121317
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.522191
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 12



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons