Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.524341

Título: Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje
Otros títulos: Learner agency, entrepreneurial skill and flexibility of learning experiences
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Agencia
Itinerario flexible de aprendizaje
Creatividad
Espíritu emprendedor
Agency
Flexible learning pathway
Creativity
Entrepreneurial spirit
Resumen: La educación de la competencia emprendedora requiere conectar a los estudiantes con situaciones del mundo exterior y para ello los entornos de aprendizaje enriquecidos por tecnología se presentan como ámbitos adecuados para ello. La educación emprendedora es concebida no solo orientada a enseñar a dirigir un negocio o montar una empresa, sino que también a fomentar el pensamiento creativo y la promoción de un fuerte sentido de autoestima y empoderamiento. Las habilidades asociadas a la competencia emprendedora, son en gran medida cualidades de la agencia del estudiante y remite a la capacidad de actuar intencionalmente, a la intención, motivación, proactividad y la capacidad de actuar del sujeto. La agencia, al igual que la competencia emprendedora, viene relacionada con la preparación para el trabajo experto (potenciando la creatividad, la colaboración, la construcción conjunta de conocimiento y las prácticas de trabajo). Se presenta aquí un estudio de la agencia en situaciones de aprendizaje caracterizadas por metodologías centradas en el estudiante, especialmente a través de itinerarios flexibles de aprendizaje. Se utiliza el cuestionario AUS2 para el análisis de la agencia y en los resultados se presenta una selección de preguntas cuyos datos están relacionados con las cualidades asociadas al espíritu emprendedor. Esta selección es utilizada solamente a nivel indicativo. Tampoco tenemos datos de agencia en otras situaciones de aprendizaje con los que puedan compararse. Los resultados presentan valores altos, en general, y en especial en la valoración de los factores participativos que hacen referencia a la percepción de la igualdad de oportunidades, la capacidad de la toma de decisiones o la posibilidad de influir en el curso, en lo que se refiere a facilitar la autonomía y conciencia y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
Entrepreneurship education requires connecting students to situations in the outside world, and technology-enriched learning environments are suitable for this purpose. Entrepreneurship education is conceived not only to teach how to run a business or set up a company, but also to foster creative thinking and promote a strong sense of self-esteem and empowerment. The skills associated with entrepreneurial competence are largely qualities of the learner's agency and refer to the capacity to act intentionally, the subject's intention, motivation, proactivity and capacity to act. Agency, like entrepreneurial competence, is related to the preparation for expert work (enhancing creativity, collaboration, co-construction of knowledge and working practices). A study of agency in learning situations characterised by learner-centred methodologies, especially through flexible learning pathways, is presented here. The AUS2 questionnaire is used for the analysis of agency and the results present a selection of questions whose data are related to the qualities associated with entrepreneurship. This selection is used for indicative purposes only. We also do not have data on agency in other learning situations with which to compare. The results show high values, in general, and especially in the assessment of the participatory factors referring to the perception of equal opportunities, the ability to make decisions or the possibility to influence the course, in terms of facilitating autonomy and awareness and responsibility in one's own learning process.
Autor/es principal/es: Salinas, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/121304
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.524341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 12



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons