Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/riite.523251

Título: Emprendimiento como competencia clave: retos generacionales en un nuevo escenario
Otros títulos: Entrepreneurship as a key competence: generational challenges in a new playground
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Emprendimiento
Competencias
Educación emprendedora
Entrepreneurship
Competences
Entrepreneurship education
Resumen: En un entorno eminentemente disruptivo e innovador, el emprendimiento cobra relevancia como motor económico y la crisis COVID ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad de los negocios se vincula aún más a la componente digital. En este contexto, el presente estudio analiza la autopercepción de competencias en una muestra de alumnos de dos programas de emprendimiento representativa de un segmento de potenciales emprendedores con experiencia profesional previa, que concentran las principales iniciativas de reorientación profesional y actualización de competencias. La recopilación de datos se realiza mediante un cuestionario estructurado online basado en el marco de competencias emprendedoras (EntreComp). Los resultados muestran que las habilidades relacionadas con la identificación de oportunidades, altamente relacionada con la intención de emprender, junto con el bloque de conocimientos específicos, incluyendo los económicos, legales y digitales, son las que concentran las tasas más bajas en cuanto a las capacidades percibidas. La incorporación de contenidos y metodologías que potencien tanto el reconocimiento de oportunidades como conocimientos específicos y digitales puede contribuir a cubrir el déficit competencial que se obtiene en esta muestra
In an eminently disruptive and innovative environment, entrepreneurship becomes relevant as an economic engine and the COVID crisis has shown that business sustainability is even more linked to the digital component. In this context, this study analyzes the self-perception of entrepreneurial skills in a sample of students from two entrepreneurship educational programs, representative of a segment of potential entrepreneurs with previous professional experience, who concentrate the main initiatives of professional reorientation and skills updating. Data collection is done through a structured online questionnaire based on the Entrepreneurial Competencies Framework (EntreComp). The results show that the skills related to the identification of opportunities, highly related to the intention to undertake and the block of specific knowledge, including economic, legal and digital, are the ones that concentrate the lowest rates in terms of perceived capabilities. The incorporation of content and methodologies that enhance both the recognition of opportunities and specific and digital knowledge can contribute to covering the competence gap obtained in this sample.
Autor/es principal/es: Armuña, Cristina
Arenal, Alberto
Ramos, Sergio
Feijóo, Claudio
URI: http://hdl.handle.net/10201/121231
DOI: 10.6018/riite.523251
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Emprendimiento como competencia clave_ retos generacionales en un nuevo escenario.pdf513,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons