Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sh.518841

Título: Giro a la izquierda: La alianza de estudiantes y trabajadores en la lucha obrera en China : Traducción
Otros títulos: Turning Left: Student-Worker Alliance in Labor Struggles in China : Traducción
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sociología histórica, Vol. 11, n.º 2 (2021)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::308 - Estudios descriptivos de la sociedad
Palabras clave: Movimiento obrero
Trabajadores migrantes
Labor movement
Migrant labor
Resumen: El conflicto en la empresa Jasic, en Shenzhen, durante 2018-2019, marca un punto de inflexión en las luchas de los trabajadores migrantes en China sucedidas desde mediados de los años noventa del siglo pasado, y evidencia de forma explícita un desplazamiento hacia la izquierda política, así como un apartamiento de una sociedad civil donde apenas se analiza la ideología y la política de clase, una sociedad pues con un potencial insuficiente para superar la desigualdad de clase. La lucha en Jasic, con ese rasgo clave de la unión entre estudiantes y trabajadores, nos insta a revisitar el marxismo y el maoísmo, en aras de entender las políticas emancipadoras y los movimientos obreros en la actualidad. Esta vuelta al maoísmo marxista se acomete en tres niveles: un retorno a la política de clase; un retorno al comunismo; y un retorno a la Línea de Masas. Estos tres «retornos» no representan una retrospectiva romántica de las políticas del pasado. En lugar de eso, toman de las experiencias históricas, de los recursos culturales y de los legados comunistas para luchar en favor de una sociedad más igualitaria en el futuro.
The Shenzhen Jasic struggle of 2018-2019 signals a turning point in migrant labor struggles in China since the mid-1990s, and it explicitly demonstrates a shift toward left politics, departing from a civil society framework which barely analyzes ideology and class politics, thus showing little potential to overcome class inequality. The Jasic struggle's key characteristic of student-worker unity compels us to revisit Marxism and Maoism in understanding today’s emancipatory politics and labor movements. This revisiting of Marxist Maoism is attempted on three layers: a return to class politics; a return to communism; and a return to Mao’s mass line. These three “returns” are not retrospective politics romanticizing the past. Instead, they draw upon historical experiences, cultural resources and communist legacies to fight for a more egalitarian society in the future.
Autor/es principal/es: Ngai, Pun
Autor/es secundario/s: Martínez Llorente, Ezequiel (trad.)
URI: http://hdl.handle.net/10201/121010
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.518841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/otro
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2018-2019
Matería geográfica: Shenzhen, China
Aparece en las colecciones:Vol. 11, nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
518841-Texto del artículo-1853831-1-10-20220407.pdf179,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons