Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.496281

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrillo-López, Pedro José-
dc.contributor.authorHernández-Gutiérrez, Ana Adela-
dc.coverage.spatialCanariases
dc.date.accessioned2022-06-01T08:04:40Z-
dc.date.available2022-06-01T08:04:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120730-
dc.description.abstractAntecedentes: el estudio de la formación de los docentes es de suma importancia para alcanzar una educación de calidad. Objetivo: analizar el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC para personas que presentan diferentes tipos de discapacidades. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Resultados: el conocimiento Global TIC alcanza una puntuación sustancialmente inferior a la media del cuestionario (20,48 vs. 30,00). Según el sexo, se han hallado diferencias significativas en la dimensión Auditiva y Cognitiva a favor de las mujeres (p < 0,05). Aquellos que tienen entre 26-35 años obtienen una mayor puntuación en todas las dimensiones (p < 0,05). Conclusión: el profesorado de las Islas Canarias muestra una baja capacitación con respecto a la aplicación de las TIC con alumnado que presenta discapacidad. Estos resultados pueden ser de especial interés para el contexto sanitario y educativo con el fin de desarrollar itinerarios de formación docente que permitan contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.abstractBackground: the study of teacher training is of utmost importance to achieve quality education. Objective: to analyse the level of digital competence of teachers in the Canary Islands with regard to the application of ICT for people with different types of disabilities. Method: a descriptive cross-sectional study was designed with a sample of 678 teachers. The questionnaire used was called Diagnosis and teacher training for the incorporation of ICT in students with functional diversity. Results: Global ICT knowledge scored substantially below the average (20,48 vs. 30,00). According to gender, significant differences were found in the Auditory and Cognitive dimensions in favour of females (p < 0,05). Those aged 26-35 years scored higher on all dimensions (p < 0,05). Conclusion: Teachers in the Canary Islands show a low level of training with regard to the application of ICT with students with disabilities. These results may be of special interest for the health and educational context in order to create and develop teacher training itineraries that can contribute to improving the quality of the teaching-learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectDiversidades
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectEscolares
dc.subjectICTes
dc.subjectDigital dividees
dc.subjectDiversityes
dc.subjectQuality of educationes
dc.subjectSchooles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencia digital de los docentes Canarios para atender a la diversidad funcionales
dc.title.alternativeDigital competence of teachers in the Canary Islands to cater for functional diversityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.496281-
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_REIFOP_V25_N1_2022_Competencia digital de los docentes Canarios.pdf331,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons