Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.506921
Twittear
Título: | Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación que influyen en la competencia digital en docentes de posgrado |
Otros títulos: | Personal factors in the perception of information and communication technologies that influence digital competence in posgraduate teachers |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | TIC Competencia digital Factores personales Formación docente ICT Digital competence Personal factors Teacher training |
Resumen: | El objetivo fue determinar los factores personales en la percepción hacia las TIC que influyen
en la CD en docentes de posgrado. Estudio cuantitativo, correlacional y no experimental. La
muestra fue 144 docentes. Se utilizaron tres instrumentos: una ficha de recolección de datos
para factores personales, el cuestionario de percepción de los docentes hacia las TIC y un
cuestionario para evaluar las competencias digitales en los docentes, los tres validados por
10 juicio de expertos con una V de Aiken de excelente (100%) y una confiabilidad mediante
Alfa de Cronbach de 0,97 y 0,94 para el cuestionario de percepción de los docentes hacia las
TIC y el cuestionario de competencias digitales en los docentes respectivamente. Se utilizó
un modelo de regresión ordinal, se buscó significancia estadística en base a p-valor<0,05.
Resultados: Los factores personales en la percepción hacia las TIC que influyen en la
competencia digital docente son los programas donde imparten la docencia: maestrías y el
sexo masculino que según el estadístico V de Cramer tienen una fuerza de asociación
moderada. Se concluye que los factores personales en la en la percepción hacia las TIC si
influyen en la competencia digital docente. The objective was to determine the personal factors in the perception of ICT that influence DC in graduate teachers. Quantitative, correlational and non-experimental study. The sample was 144 teachers. Three instruments were used: a data collection sheet for personal factors, the teachers' perception questionnaire towards ICT and a questionnaire to assess digital skills in teachers, all three validated by 10 expert judgments with a V for Aiken of excellent (100%) and a reliability by means of Cronbach's Alpha of 0.97 and 0.94 for the questionnaire of perception of teachers towards ICT and the questionnaire of digital competences in teachers respectively. An ordinal regression model was used, statistical significance was sought based on p-value <0.05. Results: The personal factors in the perception towards ICT that influence the teaching digital competence are the programs where they teach: master's degrees and the male sex, which according to the Cramer's V statistic have a moderate strength of association. It is concluded that personal factors in the perception of ICTs do influence the digital competence of teachers postgraduate teachers. |
Autor/es principal/es: | Arispe Alburqueque, Claudia Yangali Vicente, Judith |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120683 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.506921 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_REIFOP_V25_N1_2022_Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación.pdf | 237,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons