Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.473541
Twittear
Título: | Danza educativa en el aula actual: percepción y formación de los docentes en Primaria y Secundaria |
Otros títulos: | Dance Education in today´s classroom: perceptions and training of Primary and Secondary teachers |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Danza educativa Formación del profesorado Educación musical Educación física Dance education Teacher training Music education Physical education |
Resumen: | El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la percepción y la comprensión del
concepto de Danza Educativa de docentes en activo de Educación Primaria y Secundaria en
España. La muestra está formada por 198 profesoras y 107 profesores en ejercicio (N = 309)
de Educación Primaria y Secundaria. Para la recogida de información se diseñó un
cuestionario ad hoc que contempla tres dimensiones: (1) datos descriptivos y de formación,
(2) comprensión del concepto de Danza Educativa y autopercepción sobre la competencia
docente para realizar actividades de movimiento y danza; (3) implementación, usos y
beneficios de la danza en el aula. Los resultados revelaron que tres cuartas partes de los
participantes recibieron ninguna o muy poca formación universitaria y complementaria sobre
movimiento y danza, si bien la mitad de la muestra conocía bien la Danza Educativa y se sentía
con la formación necesaria para implementarla en el aula. Los resultados visibilizaron
diferencias significativas dependiendo de la edad de los participantes, la especialidad cursada
y la etapa educativa en la que desarrollan su actividad docente. The main objective of this research was to analyse the perception and understanding of the concept of Dance Education of teachers of Primary and Secondary Education in Spain. The sample consisted of 198 male and 107 female teachers (N = 309) of Primary and Secondary School. For the collection of information, an ad hoc questionnaire was designed which includes three dimensions: (1) descriptive and training data, (2) understanding of the concept of Dance Education and self-perception of teaching competence to perform movement and dance activities; (3) implementation, uses and benefits of dance in the classroom. The results revealed that three quarters of the participants received no or very little university and further training in movement and dance, although half of the sample had a good understanding of the Dance Education and felt they had the necessary training to implement it in the classroom. The results showed significant differences depending on the age of the participants, the speciality studied and the educational stage in which they are teaching. |
Autor/es principal/es: | Pastor Prada, Raquel Vicente Nicolás, Gregorio López Melgarejo, Ana María López Núñez, Norberto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120669 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.473541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_REIFOP_V25_N1_2022_Danza educativa en el aula actual.pdf | 192,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons