Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120567

Título: El enigma de Seneb : diseño e implementación de un programa educativo basado en la hibridación del modelo de responsabilidad personal y social y la gamificación, para la mejora de la salud y el rendimiento académico durante las clases de Educación Física en adolescentes
Fecha de publicación: 27-may-2022
Fecha de defensa / creación: 13-may-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Pedagogía
Modelos pedagógicos
Salud mental
Condición física
Resumen: El principal propósito de este trabajo doctoral es estudiar, analizar y comprobar el efecto que produce la hibridación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y el uso de herramientas propias de la gamificación sobre factores relacionados con la condición física (CF), actividad física (AF), sedentarismo, composición corporal, motivación, rendimiento cognitivo y académico en adolescentes durante las clases de Educación Física (EF). Para ello, se ha diseñado una narrativa denominada el Enigma de Seneb basada en la búsqueda de la salud integral, por la que el alumnado se sumerge en una experiencia a través de las mitologías desde la actualidad hasta la Mitología Egipcia en busca de la raíz perdida de la EF, en busca del Seneb (salud, en egipcio antiguo). El trabajo se focaliza en un estudio de intervención en el que se dan respuesta a las variables planteadas a través de tres artículos. En el primer artículo se extrajeron aquellos aspectos relativos a la salud física (CF, composición corporal y hábitos de vida). Respecto a la CF se analizaron variables como la resistencia cardiorrespiratoria, velocidad, agilidad, fuerza o flexibilidad. Todos ellos mediante los test de la batería ALPHA Fitness y el Test del Hexágono. La composición corporal se obtuvo calculando el Índice de Masa Corporal (IMC) tras la medición de su peso y su talla (kg/m2). Por último, los hábitos de vida que se determinaron mediante el análisis del cuestionario Youth Activity Profile-Spain (YAP-S), fueron la práctica de AF dentro y fuera de la escuela, así como el tiempo de sedentarismo diario. Los resultados indicaron que el uso de un programa educativo híbrido basado en el MRPS y estrategias gamificadas produjo mejoras en las variables de resistencia cardiorrespiratoria, velocidad, agilidad, así como en la práctica de AF durante la semana en la escuela y los fines de semana, reduciendo el tiempo de sedentarismo. Además de las variables relativas a hábitos saludables, en el segundo artículo se pretendió comprobar si este tipo de hibridación mejoraba factores psicosociales como la motivación, a través del cuestionario Echelle de Motivation en Éducation. Los resultados extraídos vislumbraron que la implementación del programa educativo híbrido no produjo mejoras en valores relativos a las variables de motivación. Finalmente, en el tercer artículo se buscó, específicamente, la relación resultante entre la intervención basada en este tipo de hibridación y las variables cognitivas y de rendimiento académico en las distintas materias curriculares, nunca antes estudiadas científicamente tras la implementación de una intervención didáctica como la presente. Variables como la fluidez verbal, planificación cognitiva e inhibición fueron extraídas del análisis a través del NIH Examiner Battery y del cuestionario Stroop Color and the Word Test. Por otro lado, el rendimiento académico se obtuvo mediante la media de todas las asignaturas, la media de todas las asignaturas exceptuando la EF y la media de las asignaturas troncales. Los resultados obtenidos indicaron que tanto en el grupo control (metodología tradicional) como en el experimental (programa educativo híbrido) no hubo mejoras significativas en el rendimiento académico. Sin embargo, el grupo que utilizó un programa educativo híbrido obtuvo mejoras significativas en el rendimiento cognitivo, en concreto en el control inhibitorio y en la fluidez verbal.
The main purpose of this Doctoral Thesis is studying, analyzing, and testing the effects that the hybridization of The Personal and Social Responsibility Model (TPSR) and the use of gamification tools over factors related to physical fitness (PF), physical activity (PA), sedentary lifestyle, body composition, motivation, cognitive and academic performances produce in adolescents during Physical Education (PE) lessons. To that end, a narrative named “The Seneb’s Enigma” has been designed. It is based in the search of a person’s comprehensive health. The students will be immersed in a mythology-based experience taking them from the current era to the Egyptian Mythology in search of the lost root of PE, in search of Seneb (Ancient Egyptian for health). This essay focuses on an intervention study which answers the variables stated in three articles. In the first article, aspects related to physical health (PF, body composition and lifestyle habits) were obtained. Regarding PF, variables such as cardiorespiratory resistance, speed, agility, strength, or flexibility were analysed using Alpha Fitness Test Battery and the Hexagon Test. Body composition was obtained calculating the Body Mass Index (BMI) after measuring weight and height (kg/m2). Finally, the lifestyle habits which were determined through the analysis of the Youth Activity Profile-Spain (YAP-S) questionnaire were the PA practice inside and outside of school as well as the daily sedentary lifestyle. The results showed that the use of an educational hybrid programme based on TPSR and on gamified strategies produced improvements in the cardiorespiratory resistance, speed, and agility variables, as well as in the PA practice during weekdays in school and weekends, thus reducing the sedentary time. In addition to the variables related to healthy habits, in the second article we intended to prove if this kind of hybridization improved psychosocial factors such as motivation, by using the Echelle de Motivation en Éducation questionnaire. The results obtained discerned the implementation of the education hybrid programme did not produce improvements in values related to motivation variables. Finally, in the third article we specifically searched for the relation produced between the intervention based on this kind of hybridization and the cognitive and academic performance variables among the different school curricular subjects, which has never been scientifically studied before this didactic intervention. Variables such as verbal fluency, cognitive planning and inhibition were extracted through NIH Examiner Battery and Stroop Color and the Word Test questionnaire. On the other hand, the academic performance was obtained through the average mark of all the school subjects, the average of all the subjects except PE and the average of the core subjects. The obtained results showed that both the control group (traditional methodology) and the experimental one (hybrid educational program) did not significantly improve in academic performances. However, the group using a hybrid educational program obtained significant improvements in cognitive performance, particularly in inhibitory control and verbal fluency.
Autor/es principal/es: Melero Cañas, David
Director/es: Valero Valenzuela, Alfonso
Navarro Ardoy, Daniel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/120567
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 164
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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