Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120548

Título: Desarrollo de la inteligencia espacial a través de la realidad aumentada en áreas de conocimiento STEM
Fecha de publicación: 27-may-2022
Fecha de defensa / creación: 23-may-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pedagogía
Realidad aumentada
Inteligencia espacial
CTIM
STEM
Resumen: En la presente tesis doctoral se investigaron los efectos de la Realidad Aumentada (RA) en la mejora de las habilidades espaciales, la carga cognitiva y el aprendizaje en los estudiantes del área de conocimiento STEM. Para ello, se llevaron a cabo una serie de investigaciones en las que se recurrió al empleo de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje centradas en el uso de tecnología de RA con el objetivo de mejorar la habilidad espacial de los estudiantes en la comprensión de las denominadas áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), más conocidas por su homónimo en inglés STEM. La inteligencia espacial es esencial para entender y resolver problemas del mundo real, siendo las habilidades visuoespaciales fundamentales en el aprendizaje de distintas asignaturas STEM, como Tecnología, Dibujo Técnico, Matemáticas, etc. Es imprescindible para construir modelos mentales de los objetos o representaciones gráficas a partir de expresiones algebraicas, diseños bidimensionales o descripciones orales. Hay que tener en cuenta que la inteligencia espacial no es una capacidad innata, sino una habilidad dinámica y maleable que puede ser potenciada mediante la interacción con objetos reales y/o virtuales. Esta capacidad se puede enaltecer aplicando las nuevas tecnologías como la RA, capaz de ilustrar procedimientos de las áreas de conocimiento STEM a través de imágenes, gráficos, vídeos y objetos tridimensionales, que ayudan considerablemente a los estudiantes a visualizar, comprender y dominar conceptos en los que predomina una alta carga visual. A través de cada uno de estos estudios de caso de prácticas innovadoras, verificamos y valoramos la relación intrínseca que existe como hipótesis entre el impacto de las aplicaciones didácticas basadas en estos recursos TIC emergentes centradas en el binomio RA-dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran una relación significativa entre las habilidades espaciales y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en áreas de conocimiento STEM. Se puede concluir que la incorporación de RA en entornos educativos tuvo un impacto positivo y compensatorio, sobre todo en los estudiantes que partían con una baja inteligencia espacial.
In this doctoral thesis, the effects of Augmented Reality (AR) in improving spatial skills, cognitive load and learning in students in the STEM area of knowledge were investigated. For this, a series of investigations were carried out in which the use of innovative teaching-learning strategies focused on the use of AR technology was carried out with the aim of improving the spatial ability of students in understanding the so-called areas of knowledge of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). This study investigates the effects of Augmented Reality (AR) in improving spatial skills, cognitive load and learning in students in the STEM area of knowledge. For this, a series of investigations have been carried out in which the use of innovative teaching-learning strategies focused on the use of AR technology has been used with the aim of improving the spatial ability of students in understanding the so-called areas of knowledge of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). Spatial intelligence is essential to understand and solve real-world problems, being fundamental visuospatial skills in learning different STEM subjects, such as Technology, Technical Drawing, Mathematics, etc. It is essential to build mental models of objects or graphic representations from algebraic expressions, two-dimensional drawings or oral descriptions. It must be taken into account that spatial intelligence is not an innate ability, but rather a dynamic and malleable ability that can be enhanced through interaction with real and/or virtual objects. This ability can be enhanced by applying new technologies such as AR, capable of illustrating procedures in the areas of STEM knowledge through images and graphics, which considerably help students to visualize, understand and master concepts in which a high visual load predominates. Through each of these case studies of innovative practices, we verify and assess the intrinsic relationship that exists as a hypothesis between the impact of educational applications based on these emerging ICT resources focused on the AR-mobile device binomial and the development of the spatial intelligence in teaching-learning processes. The results show a significant relationship between spatial skills and the level of student learning achievement in STEM knowledge areas. It can be concluded that the incorporation of AR in educational settings had a possitive and compensatory impact, especially in students who started with low spatial intelligence.
Autor/es principal/es: Morales Méndez, Ginés
Director/es: Cerrro Velázquez, Francisco del
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/120548
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 163
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis doctoral - Ginés Morales Méndez (sin artículos).pdf5,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons