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Título: Clima laboral y burnout en profesores universitarios
Otros títulos: Work climate and burnout in university professor
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Clima laboral
Burnout
Modelo de ecuaciones estructurales
Profesores universitarios
Working environment
Structural equation model
University professor
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación funcional entre el clima laboral y el síndrome de burnout en profesores universitarios de una universidad pública de Perú. La muestra estuvo constituida por 206 profesores; nombrados (80.1%) y contratados (19.9%); varones (79.6%) y mujeres (20.4%). Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de burnout para docentes universitarios adaptado por Arquero y Donoso a partir del Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Clima Laboral de Palma. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para verificar la validez y fiabilidad. Se encontró que el nivel del clima laboral fue promedio (x ̅=138.8 puntos); los profesores presentaron burnout de nivel medio (x ̅=115.8 puntos). A través del modelo de ecuaciones estructurales, se encontró que el factor supervisión del clima laboral está relacionado con la dimensión de despersonalización del burnout. Además, realizar varios trabajos remunerados genera mayor nivel de burnout (p=0.040). Se concluye que existe relación negativa y estadísticamente significativa entre el clima laboral y el burnout. Asimismo, clima laboral predice los niveles de síndrome de burnout (AGFI=0.991) en los profesores universitarios. El estudio sugiere la implementación de programas de intervención ocupacional y organizacional.
The objective of this research was to know the functional relationship between the work environment and the burnout syndrome in university professors from a public university in Peru. The sample consisted of 206 teachers; males (79.6%) and females (20.4%); appointed (80.1%) and hired (19.9%). The instruments used were: The Burnout Questionnaire for university teachers adapted by Arquero and Donoso from the Maslach Burnout Inventory and the Palma Work Climate Scale. Confirmatory factor analysis was used to verify validity and reliability. It was found that the level of the work environment was average (x ̅ = 138.8 points); the teachers presented medium level burnout (x ̅ = 115.8 points). Through the structural equations model, it was found that the supervisory factor of the work environment is related to the depersonalization dimension of burnout. Likewise, performing various paid jobs generates a higher level of burnout (p = 0.040). It is concluded that there is a negative and statistically significant relationship between the work environment and burnout. Likewise, the work environment predicts the levels of burnout syndrome (AGFI = 0.991) in university professors. The study suggests the implementation of occupational and organizational intervention programs.
Autor/es principal/es: Yslado, Rosario
Ramírez-Asís, Edwin
García-Figueroa, María
Arquero, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/120485
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.476651
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

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