Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.457881

Título: Modelo competencial del maestro en educación infantil
Otros títulos: Competencial model of the teacher in early education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial
Educación superior
Maestros en formación
Perfil profesional
Higher education
Teacher in training
Professional profile
Initial training
Resumen: La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad de un modelo global docente. Partiendo de estas premisas se propuso un Modelo para definir el perfil del maestro en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. El objetivo general del presente estudio fue conocer la relevancia que el futuro profesorado otorga a las mismas para su ejercicio profesional. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil. Las cuatro competencias fueron consideradas altamente relevantes, destacando significativamente Interlocutor y referente (p < .001) y sus subcompetencias (gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético; y habilidades personales, sociales y relacionales). En conclusión, se puede extraer que el reconocimiento y valoración positiva hacia su formación inicial y, con ello, a disponer de un modelo de formación integral repercutirá, no solo en la capacitación adquirida, sino también en su predisposición hacia la búsqueda de mejora continua.
The initial and permanent training of the teacher in Early Childhood Education must be adapted to the current educational challenges in response to the recommendations of the European Union in terms of competency and to the need for a global teaching model. Based on this, a Model was proposed to define the teacher’s profile based on four competency dimensions: educator and guide, member of an organization, interlocutor and referent, and researcher and innovator. The general objective of the present study was to know the relevance that future teachers give to them for their professional exercise. A quantitative methodology, descriptive-exploratory, was carried out by applying a questionnaire to 144 students from the 3rd and 4th grade of the Degree in Early Childhood Education. The four competencies were considered highly relevant, highlighting Interlocutor and referent (p < .001) and its subcompetences (management and promotion of values and coexistence, personal and ethical commitment; and personal, social and relational skills). It can be concluded that the positive recognition and assessment toward their initial training and, therefore, to have a comprehensive training model will have an impact not only on the training acquired, but also on their predisposition towards the search for continuous improvement.
Autor/es principal/es: Rebollo-Quintela, Nuria
Losada-Puente, Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/120484
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.457881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_REIFO_V24_n3_2021_Modelo competencial del maestro en educación infantil.pdf360,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons