Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.442501

Título: La formación tecnológica del profesorado de música en educación secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos
Otros títulos: Technological training in secondary-school music teachers. An intervention-based study on the integration of musical, technological and pedagogical contents at the University of Valencia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Educación musical
Tecnología musical
Integración de contenidos pedagógicos y tecnológicos
Aprendizaje basado en proyectos
Initial teacher training
Technological pedagogical content knowledge (TPACK)
Music education
Music technology
Project-based-earning
Resumen: El presente trabajo de carácter descriptivo-exploratorio forma parte de un trabajo de mayor alcance realizado en Chile y España. Su objetivo ha sido fortalecer la formación tecnológica de los futuros profesores de música en educación secundaria mediante el diseño, la implementación y la evaluación de un módulo de materia en dos cohortes consecutivas (cohortes 2017 y 2018, n= 81) de un máster profesional. En el diseño de intervención se tuvo en cuenta varios componentes de alfabetización tecnológica y dos estrategias de aprendizaje: proyectos (ABP) y trabajo cooperativo. La novedad del diseño ha consistido en la adaptación de un marco teórico de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos denominado TPACK que intenta favorecer la comprensión de la tecnología y su aplicación en la práctica docente de aula. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, fueron materiales didácticos aplicables en el aula de educación secundaria. Los resultados de ambas cohortes sugieren que los componentes caracterizadores de la intervención pueden ayudar a planificar de forma más reflexiva el uso de la tecnología musical en el aula. Además, el alumnado afirma que mejoró la auto-percepción sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones docentes y que dotaron de significado a la tecnología en su profesión.
This descriptive-exploratory work is part of a larger work carried out in Chile and Spain. Its objective has been to strengthen the technological training of future music teachers in secondary education through the design, implementation and evaluation of a subject in two consecutive cohorts (cohorts 2017 and 2018, n= 81). The design of the intervention took into account technological literacy components, and two learning strategies: projects (ABP) and cooperative work. The novelty of the design consists in the adaptation of a theoretical framework for the integration of disciplinary-technological-pedagogical contents called TPACK that tries to improve the understanding of technology and its application in classroom teaching practice. The training products, the objects of the work projects, were didactic materials applicable in the classroom of the secondary school. The results of both cohorts suggest that the characterizing components of the intervention can help to plan more reflectively the use of music technology in the classroom. In addition, students claim to have improved their auto-perception of their technological skills in teaching situations and to have given meaning to technology in their profession.
Autor/es principal/es: Thayer, Tomás
Tejada, Jesús
Murillo, Adolf
URI: http://hdl.handle.net/10201/120474
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.442501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_REIFO_V24_n3_2021_La formación tecnológica del profesorado de música en educación secundaria.pdf589,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons