Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.466151

Título: El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula
Otros títulos: The role of the teacher in situations of aggressiveness in the classroom
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Agresión
Validez
Confiabilidad
Escolares
Género
Aggression
Validity
Reliability
Schoolchildren
Gender
Resumen: La conducta agresiva es una de las problemáticas de mayor incidencia entre los escolares, y debido a sus consecuencias sobre el clima escolar ha causado alarma en los docentes, quienes tienen como tarea realizar acciones con el fin de prevenirla o disminuirla, para ello es necesario dotarlos de herramientas que apoyen su identificación. Con este fin, el estudio tuvo como objetivos determinar las evidencias de validez del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI–A), así como describir ambos tipos de agresividad en una muestra de 528 escolares peruanos entre 12 a 18 años. El análisis del instrumento evidencia validez de contenido (vo > ,70), de estructura interna (RSMEA = ,064, CFI = ,96, TLI = ,95) y convergente (r > ,30); así como adecuada confiabilidad y estabilidad temporal (ω > ,70; test-restest > ,70). En el estudio se encuentran también diferencias significativas (p<,001) en la agresividad premeditada e impulsiva en función del género, obteniéndose puntuaciones mayores en los varones. Se concluye que el CAPI-A es un instrumento que muestra evidencias de validez y confiabilidad, y se recomienda como instrumento en el proceso de identificación y toma de decisiones en torno a la conducta agresiva.
Aggressive behavior is one of the problems with the highest incidence among schoolchildren, and due to its consequences on the school climate it has caused alarm in teachers, who have the task of taking actions in order to prevent or reduce it, for this it is necessary to equip them of tools that support their identification. To this end, the study aimed to determine the evidence of validity of the Premeditated and Impulsive Aggression Questionnaire (CAPI-A), as well as to describe both types of aggressiveness in a sample of 528 Peruvian schoolchildren between 12 and 18 years old. The analysis of the instrument shows validity of content (vo>, 70), of internal structure (RSMEA =. 064, CFI =, 96, TLI =, 95) and convergent (r>, 30); as well as adequate reliability and temporal stability (ω>, 70; test-restest>, 70). The study also found significant differences (p <.001) in premeditated and impulsive aggressiveness as a function of gender, obtaining higher scores in males. It is concluded that the CAPI-A is an instrument that shows evidence of validity and reliability, and it is recommended as an instrument in the process of identification and decision-making regarding aggressive behavior.
Autor/es principal/es: Rojas Luna, Edwin
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
URI: http://hdl.handle.net/10201/120469
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.466151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_REIFO_V24_n3_2021_El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula.pdf280,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons