Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.435821

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Bonet, Gregorio-
dc.contributor.authorVelado Guillén, Luis Ángel-
dc.contributor.authorGarcía Domingo, Begoña-
dc.contributor.authorSánchez Fernández, María Luisa-
dc.date.accessioned2022-05-26T07:42:40Z-
dc.date.available2022-05-26T07:42:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120467-
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo es llevar a cabo la identificación de los Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación y sus puntuaciones en Inteligencia Emocional Percibida para, a continuación, explorar posibles relaciones entre ellos y establecer diferencias en virtud del género y de la titulación cursada. La muestra es de estudiantes universitarios madrileños de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Primaria y Educación Social (N=713), con una media de edad de 18,8 años. Tras la aplicación de la adaptación española del SQ-SF (Cid, Tejero y Torrubia, 1997) y del TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), encontramos que los esquemas que alcanzaron mayor puntuación fueron Autosacrificio (18,28), Metas Inalcanzables (16,45) y Abandono (14,13), obteniéndose diferencias significativas en algunos de los esquemas entre las diferentes variables consideradas. Por su parte, los resultados encontrados en Inteligencia Emocional Percibida mostraron puntuaciones medias de 27,22 en Atención a los Sentimientos, de 25,57 en Claridad Emocional y de 26,57 para la Regulación Emocional, también con algunas diferencias significativas entre géneros y titulación. Finalmente se encontraron correlaciones negativas estadísticamente significativas entre la puntuación total de esquemas y las dimensiones de Claridad Emocional y Regulación emocional y positiva con Atención a los sentimientos.es
dc.description.abstractThe main objective of the present work is the identification of the Early Maladaptive Schemes in educators in training and their scores in Perceived Emotional Intelligence (TMMS-24) to then explore possible relationships between them and establish differences by gender and degree taken. The sample is from Madrid university students of the Degrees in Infant, Primary and Social Education (N = 713), with an average age of 18.8 years. After the application of the Spanish adaptation of the SQ-SF (Cid, Tejero y Torrubia, 1997) and the TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera and Ramos, 2004), we found that the schemes that reached highest scores were Self-sacrifice (18,28), Unreachable Goals (16,45) and Abandonment (14,13), obtaining significant differences in some of the schemes between the different levels of the factors considered. On the other hand, the results found in Perceived Emotional Intelligence showed average scores of 27.22 in Attention to Feelings, 25.57 in Emotional Clarity and 26.57 for Emotional Regulation, also with some significant differences between diferent variables. Finally, statistically significant negative correlations were found between the total scheme score and the dimensions of Emotional Clarity and Emotional Regulation, and positive with Attention to Feelings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsquemas desadaptativos tempranoses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectCompetencia emocionales
dc.subjectEarly maladaptive schemases
dc.subjectTraininges
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectEmotional competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronterases
dc.title.alternativeEmotional intelligence and early maladaptive schemas in future educators: expanding borderses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.435821-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_REIFO_V24_n3_2021_Inteligencia emocional y esquemas tempranos.pdf310,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons