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Título: Uso metodológico docente y rendimiento lector del alumnado: análisis fundamentado en PISA lectura 2018
Otros títulos: Teaching methodological usage and students´ reading achievement: analysis based on PISA reading 2018
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Método de enseñanza
Rendimiento lector
PISA lectura 2018
España Teaching method
Reading achievement
PISA reading 2018
Spain
Resumen: Las investigaciones en las que se vincula el rendimiento académico en lectura del alumnado y la utilización de modelos didácticos por parte del profesorado se caracterizan por el carácter exiguo y dispar de los resultados. Esta investigación analizó la influencia y relación entre la utilización metodológica que realizan 13119 docentes de España y el rendimiento académico del alumnado español en PISA lectura 2018. Para este propósito, se implementó un diseño de investigación descriptivo-correlacional en el que se relacionaron los resultados del alumnado español obtenido en la prueba de PISA lectura 2018 con los resultados extraídos tras la administración del cuestionario UMEPE a los docentes de esos alumnos. Los resultados arrojaron relaciones significativas y una influencia positiva y lineal entre el uso de un modelo activo y el rendimiento del alumnado en lectura. Por el contrario, cuando se implementa un modelo tradicional no se produce influencia ni relación entre las variables. La aplicación ecléctica de ambos modelos puede generar un mayor o menor rendimiento del alumnado en lectura en función del contexto. Estos hallazgos se anteponen a la mayoría de la literatura vinculada y se posicionan junto a los estudios que asocian métodos y estrategias activas con un mayor rendimiento.
The studies that relate the use of teaching models and student´s achievement in reading are characterized by their recent and disparate nature. This research analyzed both the influence and relationship between methodological usage made by 13119 Spanish teachers and the achievement of Spanish students in PISA reading 2018. To this end, a descriptive-correlational research design was implemented in which the results of Spanish students obtained in PISA reading test are related to the results obtained after UMEPE questionnaire administration to the teachers of those students. The results showed significant relationships and a positive and linear influence between the use of active models by teachers and students’ achievement in reading. On the contrary, when a traditional model is implemented, there is no influence or relationship between the variables. The eclectic application of both models can generate more or less students´ achievement in reading depending on the context. These findings taker precedence over most of the connected literature and rank alongside studies that associate active methods and strategies with higher achievement.
Autor/es principal/es: Rodríguez-García, Alejandro
Arias-Gago, Ana Rosa
URI: http://hdl.handle.net/10201/120466
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.469921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

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