Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.469921

Título: Los buenos profesores universitarios, en la voz de las familias. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social
Otros títulos: Good university professors, in the voice of families. An input for the design of teacher training programs with social relevance
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Percepciones de las familias
Formación del Profesorado
Participación familiar
Docencia universitaria
Perceptions of families
Teacher training
Family participation
University teaching
Resumen: El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones de padres y madres de familia acerca de las características de la enseñanza de los buenos profesores universitarios, consideradas como un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Estudio cualitativo con indagación naturalista. Los participantes estuvieron integrados por 93 padres y madres de familia con hijos universitarios en México. Se empleó una guía de tópicos y una entrevista semiestructurada. Emergieron temáticas, de mayor a menor densidad fueron: a) crea clima agradable de confianza, b) explica claramente, c) preparados en su materia y la didáctica, d) enseña de forma entusiasta y práctica y e) apoya a los estudiantes en su aprendizaje. Las categorías en las que se agruparon las temáticas son: a) condiciones previas a la enseñanza y b) acciones durante la enseñanza. Los resultados de comparar las percepciones de los padres con otros estudios valida su voz y abre posibilidades de participación en los procesos de redefinición de políticas y contenidos en los procesos de formación docente.
The objective of this research was to describe the perceptions of the families about the teaching characteristics of good university professors, considered as an input for the design of teacher training programs with social relevance. Qualitative study with naturalistic inquiry. The participants were made up of 93 parents with university children in Mexico. A topic guide and a semi-structured interview were used. The themes emerged, from highest to lowest density, were: a) creates a pleasant climate of trust, b) explains clearly, c) prepared in their subject and didactics, d) teaches enthusiastically and practically, and e) supports students in their learning. The categories in which the topics were grouped are: a) pre-teaching conditions and b) actions during teaching. The results of comparing the perceptions of parents with other studies validate their voice and open possibilities for participation in the processes of redefining policies and content in teacher training processes.
Autor/es principal/es: Tapia Ruelas, Claudia Selene
URI: http://hdl.handle.net/10201/120464
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.469921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_REIFO_V24_n3_2021_Los buenos profesores universitarios,.pdf425,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons