Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: ttps://doi.org/10.6018/reifop.480771

Título: Percepción de la violencia verbal en las aulas: la mediación en escena
Otros títulos: Perception of verbal violence in the classroom: Mediation on stage
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Convivencia
Conflicto
Violencia verbal
Mediación
Coexistence
Conflict
Verbal violence
Mediation
Resumen: En los últimos años estamos contemplando como en prensa los conflictos escolares están a la orden del día. Las administraciones educativas en general y todos los centros educativos de nuestras Comunidades Autónomas están muy preocupados por frenar el avance conflictivo que en muchas escuelas surgen. Con objeto de mitigar estas situaciones se implementa programas que favorecen la convivencia escolar. El objetivo del presente trabajo es examinar cómo perciben los conflictos escolares una muestra de estudiantes de Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga. Se ha realizado un estudio basado en la percepción de conflictos desde la perspectiva de los estudiantes a partir de un Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE). La muestra está formada por 1069 estudiantes de centros educativos de la provincia de Málaga. Los resultados obtenidos, indican la existencia de un nivel significativo de la conflictividad. Concluimos que los conflictos analizados entre estudiantes y docentes pueden ser abordados a partir de la mediación escolar. La mediación escolar es una estrategia con principios promotores éticos, voluntariedad, neutralidad de las personas mediadoras y confidencialidad, que repercuten en el desarrollo psicosocial de los estudiantes.
In recent years, we have seen how school conflicts have become the order of the day in the press. The educational administrations in general and all the educational centres of our Autonomous Communities are very concerned about curbing the conflictive progress that arises in many schools. In order to mitigate these situations, programmes that favour school coexistence are implemented. The aim of this paper is to examine how school conflicts are perceived by sample of students in Compulsory Secondary Education (ESO) in the province of Malaga. A study has been carried out based on the perception of conflicts from the students' perspective using a School Violence Questionnaire (CUVE). The sample consisted of 1069 students from schools in the province of Malaga. The results obtained indicate the existence of a significant level of conflict. We conclude that the conflicts analysed between students and teachers can be addressed through school mediation. School mediation is a strategy with promoting ethical principles, voluntariness, neutrality of the mediators and confidentiality, which have an impact on the psychosocial development of students.
Autor/es principal/es: González-Sodis, José Luis
Leiva-Olivencia, Juan José
Matas-Terrón, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/120409
DOI: ttps://doi.org/10.6018/reifop.480771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_REIFO_V24_n3_2021_Percepción de la violencia verbal en las aulas.pdf385,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons