Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.486901
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Abellán Rubio, Javier | - |
dc.contributor.author | Arnaiz Sánchez, Pilar | - |
dc.contributor.author | Alcaraz García, Salvador | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T08:33:19Z | - |
dc.date.available | 2022-05-25T08:33:19Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/120408 | - |
dc.description.abstract | La consecución de apoyos educativos inclusivos precisa de una respuesta a la diversidad común para todo el centro, que genere espacios que aseguren la presencia, la participación y el logro socioeducativo de todos los estudiantes. El objetivo general de este estudio es analizar cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva en una comarca de la Región de Murcia. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, a través de la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Los resultados evidencian una desvinculación en las tareas del profesorado de apoyo hacia el aula ordinaria, una atención, en gran medida, individualizada y fuera del aula ordinaria hacia el alumnado que recibe apoyo, y una falta de coordinación y trabajo conjunto por parte de los docentes de apoyo y los docentes de aula ordinaria. Se concluye que la transformación de las barreras que dificultan el asentamiento de sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores para la inclusión, pueden venir determinadas, por la existencia de un currículo más flexible, la formación docente en inclusión y la reformulación de los roles docentes hacia perfiles más colaborativos. | es |
dc.description.abstract | La consecución de apoyos educativos inclusivos precisa de una respuesta a la diversidad común para todo el centro, que genere espacios que aseguren la presencia, la participación y el logro socioeducativo de todos los estudiantes. El objetivo general de este estudio es analizar cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva en una comarca de la Región de Murcia. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, a través de la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Los resultados evidencian una desvinculación en las tareas del profesorado de apoyo hacia el aula ordinaria, una atención, en gran medida, individualizada y fuera del aula ordinaria hacia el alumnado que recibe apoyo, y una falta de coordinación y trabajo conjunto por parte de los docentes de apoyo y los docentes de aula ordinaria. Se concluye que la transformación de las barreras que dificultan el asentamiento de sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores para la inclusión, pueden venir determinadas, por la existencia de un currículo más flexible, la formación docente en inclusión y la reformulación de los roles docentes hacia perfiles más colaborativos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Modelo de apoyo | es |
dc.subject | Barreras en el apoyo educativo | es |
dc.subject | Profesorado de apoyo | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | Support model | es |
dc.subject | Barriers in educational support | es |
dc.subject | Support teachers | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | El profesorado de apoyo y las barreras que interfieren en la creación de apoyos educativos inclusivos | es |
dc.title.alternative | Support teachers and the barriers that interfere with the creation of inclusive educational supports | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.486901 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_REIFO_V24_n3_2021_El profesorado de apoyo y las barreras que interfieren en la creación de apoyos educativos inclusivos.pdf | 382,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons