Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.486901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAbellán Rubio, Javier-
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar-
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador-
dc.date.accessioned2022-05-25T08:33:19Z-
dc.date.available2022-05-25T08:33:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120408-
dc.description.abstractLa consecución de apoyos educativos inclusivos precisa de una respuesta a la diversidad común para todo el centro, que genere espacios que aseguren la presencia, la participación y el logro socioeducativo de todos los estudiantes. El objetivo general de este estudio es analizar cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva en una comarca de la Región de Murcia. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, a través de la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Los resultados evidencian una desvinculación en las tareas del profesorado de apoyo hacia el aula ordinaria, una atención, en gran medida, individualizada y fuera del aula ordinaria hacia el alumnado que recibe apoyo, y una falta de coordinación y trabajo conjunto por parte de los docentes de apoyo y los docentes de aula ordinaria. Se concluye que la transformación de las barreras que dificultan el asentamiento de sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores para la inclusión, pueden venir determinadas, por la existencia de un currículo más flexible, la formación docente en inclusión y la reformulación de los roles docentes hacia perfiles más colaborativos.es
dc.description.abstractLa consecución de apoyos educativos inclusivos precisa de una respuesta a la diversidad común para todo el centro, que genere espacios que aseguren la presencia, la participación y el logro socioeducativo de todos los estudiantes. El objetivo general de este estudio es analizar cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva en una comarca de la Región de Murcia. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, a través de la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Los resultados evidencian una desvinculación en las tareas del profesorado de apoyo hacia el aula ordinaria, una atención, en gran medida, individualizada y fuera del aula ordinaria hacia el alumnado que recibe apoyo, y una falta de coordinación y trabajo conjunto por parte de los docentes de apoyo y los docentes de aula ordinaria. Se concluye que la transformación de las barreras que dificultan el asentamiento de sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores para la inclusión, pueden venir determinadas, por la existencia de un currículo más flexible, la formación docente en inclusión y la reformulación de los roles docentes hacia perfiles más colaborativos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectModelo de apoyoes
dc.subjectBarreras en el apoyo educativoes
dc.subjectProfesorado de apoyoes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSupport modeles
dc.subjectBarriers in educational supportes
dc.subjectSupport teacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl profesorado de apoyo y las barreras que interfieren en la creación de apoyos educativos inclusivoses
dc.title.alternativeSupport teachers and the barriers that interfere with the creation of inclusive educational supportses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.486901-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons