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Título: Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente
Otros títulos: Burnout syndrome. Role multiplicity and their impact on teaching
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Síndrome de burnout
Profesores tiempo completo
Multiplicidad de roles
Docencia
Burnout syndrome
Full-time professors
Multiplicity of roles
Teaching
Resumen: El estudio de las actividades realizadas por docentes y la presencia del síndrome de burnout inicia a finales de los años 70 para los de etapa básica y a finales de los 90s para docentes universitarios. Actualmente, el docente universitario realiza actividades enfocadas en tres roles, el docente, investigativo y administrativo; sin embargo, no se cuenta con un instrumento que considere directamente esta multiplicidad. Se presenta en esta investigación un instrumento para la valoración del síndrome de burnout y su relación con la multiplicidad de roles. El instrumento se validó con 4 expertos y una muestra de 30 profesores universitarios, obteniéndose 0.425 para el coeficiente de Kendall y 0.953 para el coeficiente de Alpha Cronbach. Posterior a su validación el instrumento se aplicó a una muestra representativa de 147 docentes universitarios de tiempo completo del Noroeste de México. Como resultado de la investigación se identificó que a mayor experiencia como docente disminuye la presencia del síndrome. Asimismo, el 35% de los profesores participantes reportaron la presencia del síndrome para el rol docente, 42% para el rol investigativo y el 47% para el rol administrativo, por lo que las actividades administrativas inducen más la presencia del burnout en los docentes.
Assess teachers’ activities and burnout syndrome began at the end of the 70s, for basic stage and by the end of the 90s studies began for professors. Currently, professors must perform a multiplicity of roles focused on three roles: -educational, researcher and administrative; however, there is no instrument that assess this multiplicity directly. An instrument to assess the multiplicity of roles that a professor must perform is presented in this research. The instrument was validated using the participation of 4 experts and a sample of 30 professors, obtaining 0.425 for the Kendall coefficient and 0.953 for the Alpha Cronbach coefficient. After validations, the instrument was applied to a representative sample of 147 full-time professors from Northwest Mexico. Application of the research found that professors with greater experience reported lower presence of burnout syndrome. Likewise, 35% of professors showed burnout syndrome related to educational role, 42% related to research role, and 47% related to administrative role activities. Our finding underscores that administrative role induce more burnout syndrome for professors.
Autor/es principal/es: Olivares Fong, Luz del Consuelo
Nieto López, Gilberto
Velázquez Victorica, Karla Isabel
López Guerrero, Aída
URI: http://hdl.handle.net/10201/120394
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.525231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

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