Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Título: Violencia de género en la adolescencia: tipos de violencia, factores de riesgo e implicación del contexto educativo en su prevención
Otros títulos: Gender violence in adolescence: risk factors, types of violence and prevention from the educational context
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 6, 2022
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Violencia
Adolescentes
Prevención
Educación
Violence
Adolescents
Prevention
Education
Resumen: El presente trabajo, describe la situación actual de violencia de género entre adolescentes. Dada la preocupación social que esta situación genera, en este artículo se profundiza en este tema a través de una revisión bibliográfica, definiendo el concepto de violencia de género, estableciendo su prevalencia y los factores que lo determinan. Tras sentar las bases teóricas de esta problemática social, se enfatiza el papel del sistema educativo en la prevención de la violencia de género, en especial del orientador, siendo clave en su desarrollo, por su carácter de formador y dinamizador, actuando como un agente de cambio. Con este artículo, se pretende promover una reflexión sobre la necesidad de una educación basada en la igualdad de género.
This work describes the current situation of gender violence among adolescents. Given the social concern that this situation generates, this article delves into this issue through a bibliographic review, defining the concept of gender violence, establishing its prevalence and the factors that determine it. After laying the theoretical foundations of this social problem, the role of the educational system in the prevention of gender violence is emphasized, especially the counselor, being key in its development, due to its character as a trainer and dynamizer, acting as an agent of change. With this article, it is intended to promote a reflection on the need for an education based on gender equality.
Autor/es principal/es: Jaldo Guerrero, Yolanda
URI: http://hdl.handle.net/10201/120329
DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Violencia de género en la adolescencia_ tipos de violencia, factores de riesgo.pdf589,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons