Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120327

Título: La Radio en la escolar: “RadioAsunción”
Otros títulos: Radio at School: “RadioAsunción”
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 6, 2022
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Expresión lingüística
Valores
Comunicación y convivencia
Linguistic expression
Values
Communication and coexistence
Resumen: El proyecto de innovación, “La radio en la escuela: RadioAsunción”, está pensado por y para los alumnos/as. Pretende, entre otros fines, el desarrollo de valores, la mejora de la convivencia, la potenciación de la competencia lingüística, la preparación para el uso y disfrute de este medio de comunicación y por extensión, el del resto de medios; creando un espacio de participación y de expresión para el alumnado en las horas del recreo. Desde su puesta en funcionamiento, está constatado una importante reducción en el absentismo escolar; así como en el número de conductas disruptivas; ya que uno de los requisitos para que los alumnos/as puedan participar de forma activa en los programas es la asistencia regular y mostrar una conducta adecuada. Las emisiones se iniciaron el 8 de marzo de 2019, de forma semanal, los viernes durante el recreo escolar, con una duración de unos 25 minutos. Los locutores son alumnos/as de 6º curso, que finalizan la Primaria; aunque dependiendo de las secciones colaboran alumnos/as de otros cursos. Los maestros/as colaboradores ayudan a preparar las secciones con los alumnos/as, corregirlas, leerlas con entonación, plasmarlas en papel y ensayarlas. Se constata una mejoría importante en la competencia lingüística de los alumnos/as.
The innovation project, “Radio at school: RadioAsunción”, is designed by and for the students. It seeks, among other purposes, the development of values, the improvement of coexistence, the enhancement of linguistic competence, the preparation for the use and enjoyment of this means of communication and by extension, that of the rest of the media; creating a space for participation and expression for students during recess. Since its start up, a significant reduction in school absenteeism has been observed; as well as in the number of disruptive behaviors; since one of the requirements for students to be able to participate actively in the programs is regular attendance and showing appropriate behavior. The broadcasts began on March 8, 2019, weekly, on Fridays during school recess, with a duration of about 25 minutes. The speakers are 6th grade students who are finishing Primary; although depending on the sections, students from other courses collaborate. The collaborating teachers help prepare the sections with the students, correct them, read them with intonation, put them on paper and rehearse them. There is a significant improvement in the linguistic competence of the students.
Autor/es principal/es: García Zamora, Carmen María
URI: http://hdl.handle.net/10201/120327
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La Radio en la escolar “RadioAsunción”.pdf835,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons