Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120269

Título: La revista " Imágenes" y la visión documental de NO-DO : imagen e identidad del arte en la conciencia nacional
Fecha de publicación: 23-may-2022
Fecha de defensa / creación: 13-may-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Arte
Historia
Cinematografía
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es sistematizar y analizar los documentales de arte que fueron producidos por la entidad de los Noticiarios y Documentales (NO-DO), desde su surgimiento a finales de 1942, hasta su supresión oficial en 1981. Así, nos hemos centrado en examinar las diferentes actividades en las que la institución organizó su producción siempre dentro del terreno del reportaje y del documental. En este sentido, el desarrollo del documental de arte se produjo tanto en la propia sección documental que estuvo representada por las siglas “DO” de la entidad, como en la revista Imágenes, un formato periódico de producción cuya actividad se desarrolló entre 1945 y 1968. La presencia del arte en NO-DO, y más concretamente el florecimiento del género del documental de arte en el marco de la cinematografía oficial puesta en marcha por el aparato franquista, representó la culminación de un proceso que tuvo como principal cometido difundir y dar a conocer entre la sociedad española las distintas muestras del arte nacional e internacional, tanto del pasado como del presente. Dicho proceso, que tuvo su punto de arranque en el siglo XIX, estuvo jalonado por una serie de fenómenos y transformaciones que fue experimentando el arte y que se mantendrían a lo largo de la centuria siguiente. La posibilidad de la reproducción técnica y masiva de obras de arte por medio del grabado, la fotografía y el cine permitió ampliar los canales de difusión del conocimiento del arte. De esta manera, los diferentes agentes implicados, dispositivos y tecnologías mediáticas articularon distintas formas materiales a través de las que la imagen del arte fue configurada y recibida por las sociedades de los siglos XIX y XX. Es por ello que el primer capítulo de la tesis está dedicado a examinar cómo se fue desarrollando todo ese proceso. El segundo capítulo analiza cómo el aparato franquista puso el cine y el arte al servicio de su ideario propagandístico, dos piezas claves que, desde la Guerra Civil, transitaron de forma paralela y que, en la posguerra, con el surgimiento de NO-DO encontraron en este noticiario oficial su punto de convergencia. De este modo, en el tercer capítulo se examina, en primer lugar, el surgimiento de NO-DO, la puesta en marcha del noticiario y la incorporación de los contenidos artísticos a los reportajes y, en segundo lugar, la puesta en marcha de la producción documental y de la revista Imágenes, así como la presencia del arte en los diferentes géneros del documental, como el etnográfico, el turístico o el político. El cuarto capítulo se centra en el análisis del documental de arte en NO-DO. En primer lugar, se ha llevado a cabo un recorrido por los marcos de producción, distribución y exhibición del cine documental en España, cuyas peculiaridades han sido puestas en relación con el contexto internacional a fin de examinar las ventajas y las desventajas que encontró este género para su desarrollo en nuestro país durante los años del franquismo y la transición. En segundo lugar, hemos examinado los rasgos estilísticos y formales del documental de arte de NO-DO, atendiendo a sus códigos visuales, sonoros y sintácticos, y, por último, nos hemos centrado en analizar estos materiales desde los puntos de vista iconográfico e iconológico a fin de explorar cuáles fueron los intereses ideológicos que subyacieron en estas imágenes. Finalmente, en el capítulo cinco, se incluye un catálogo de los documentales de arte de NO-DO, que recoge un total de 151 películas.
The principal aim of this investigation is to systematise and analyse the art documentaries produced by the entity called NO-DO (Noticiarios y Documentales; “News and Documentaries” in English), from its creation by the end of 1942 until its official deletion in 1981. Thus, we have focused on examining the different activities in which the institution organised its production always within the area of the report and the documentary. In this regard, the development of the art documentary flourished in the documentary section represented by the entity’s initials “DO” itself, as well as in the magazine Imágenes, a weekly production format whose activity took place between 1945 and 1968. The presence of art in NO-DO, and more specifically the blossoming of the art documentary genre within the framework of the official cinematography implemented by the Francoist system, represented the completion of a process that had as its main purpose to spread and raise awareness within the Spanish society about the different samples of national and international art, both from the past and the present. Said process, which had its starting point in the XIX century, was marked by a series of phenomena and transformations that art was experiencing and that would carry on throughout the following century. The possibility of reproducing technically and massively works of art through engraving, photography or cinema allowed to widen the channels of dissemination of the art knowledge. Thereby, the different agents involved, appliances and media technologies articulated various material forms through which the image of art was configured and received by the societies of the XIX and XX centuries. This is why the first chapter of the thesis is dedicated to examining how this whole process was developing. The second chapter analyses how the Francoist system put cinema and art at the service of its propagandistic ideology, two key parts that, from the Civil War, went on in parallel and that, after the war, with the creation of NO-DO, found in this official newsreel their convergence point. Thereby, the third chapter examines, firstly, the creation of NO-DO, the implementation of the newsreel and the incorporation of artistic contents in the reports and, secondly, the implementation of the documentary production and the magazine Imágenes, as well as the presence of art in the different documentary genres, such as the ethnographic, touristic and political. The fourth chapter focuses on the analysis of the art documentary in NO-DO. In the first place, a journey has been carried out through the frameworks of production, distribution and exhibition of the documentary cinema in Spain, whose particularities have been compared with the international context so as to examine the pros and cons that this genre found for its development in our country during the years of Francoism and the transition. In the second place, we have examined the stylistic and formal features of the art documentary of NO-DO, having regard to its visual, sound, and syntactic codes and, lastly, we have focused on analysing these materials from the iconographic and iconological points of view with the purpose of exploring which were the ideological interests that underlain these images. Finally, in chapter five, a catalogue is included of the art documentaries of NO-DO, which gathers a total of 151 films.
Autor/es principal/es: Aliaga Cárceles, José Javier
Director/es: Cánovas Belchí, Joaquín Tomás
Manzoli, Giacomo
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/120269
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 903
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - José Javier Aliaga Cárceles.pdf240,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons