Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120268

Título: Las actividades musicales en Educación Infantil : análisis de los proyectos educativos
Fecha de publicación: 23-may-2022
Fecha de defensa / creación: 20-may-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Música
Musicología
Resumen: Los libros de texto son recursos didácticos que aún en el siglo XXI siguen hegemonizando el desarrollo curricular en todas las etapas educativas, incluida la Educación Infantil. La educación musical en las primeras edades puede concebirse como un recurso para estimular otras áreas o para disfrutar de experiencias musicales en sí mismas. Sin embargo, los libros de texto no siempre reflejan una planificación coherente de los contenidos musicales; a menudo presentan una gran dificultad para esta etapa e incluso pueden provocar graves errores. El objetivo general de la tesis es analizar desde un punto de vista musical y didáctico las propuestas musicales que realizan las editoriales en sus Proyectos Educativos (libros de texto) de Educación Infantil. Cada uno de los tres artículos que conforman esta tesis consta de un objetivo principal que en su conjunto dan respuesta al objetivo general planteado en esta investigación. La muestra comprendió 2.200 actividades musicales en libros de texto de las principales editoriales de España para el curso escolar 2017/2018. Se consultó a todos los centros escolares de la Región de Murcia (n = 497) para verificar si utilizaban PE, se estableció el ranking se seleccionaron los ocho primeros PE en el ranking de más utilizados. Para la recogida de datos se elaboró un instrumento ad hoc denominado Protocolo de Análisis Sistemático de Actividades Musicales en Educación Infantil. Para verificar la validez de contenido del instrumento, se comprobó el nivel de acuerdo intra e interevaluador (K = .92, K = .85 respectivamente). Asimismo, se obtuvo el juicio de expertos mediante una escala de validación, cuyos resultados indicaron una concordancia moderada entre los jueces (W = .65). Se utilizó el método de covariación de ítems para calcular la fiabilidad del instrumento y los datos reflejaron una buena consistencia interna (α = .82). Por último, se aplicó el instrumento a todas las actividades de los libros de texto elegidos y se interpretaron los resultados. Se ha utilizado tanto la estadística exploratoria para el análisis descriptivo como la estadística confirmatoria para un análisis univariante, bivariante y multivariante de las diferentes variables. Los resultados de esta investigación mostraron grandes diferencias en la planificación musical de las editoriales; los libros de texto más actuales tenían más sesiones y actividades musicales; las actividades que utilizaban la música como fin en sí mismo eran más comunes que las que se utilizaban como recurso; las áreas de contenido más desarrolladas por las editoriales eran el movimiento/danza y la audición; y, por último, en cuanto a los recursos y materiales, la mitad de las actividades hacían referencia al uso de CD's, pero la incorporación de juegos digitales musicales era muy baja (4%). En cuanto a las cualidades del sonido, los resultados mostraron que las más trabajadas fueron el timbre y la duración, siendo la intensidad y el tono las menos trabajadas. Las actividades que más trabajaron las cualidades del sonido fueron las relacionadas con la interpretación de instrumentos, a excepción de la duración, que estuvo más presente en las actividades de movimiento/baile. Dos tercios de las actividades musicales de los libros de texto estaban relacionadas con las cualidades del sonido, lo que refleja la importancia que los editores otorgan a éstas en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la música en los libros de texto de Educación Infantil. Los resultados relacionados con los errores en las actividades, revelaron que el 22.6% de las actividades analizadas contenían algún tipo de error. Los más frecuentes fueron en la categoría musical (conceptos, términos o representación gráfica), seguidos de los didácticos (nivel, planificación o metodología) y, por último, los relacionados con las hojas de trabajo del alumno.
Textbooks are didactic resources that even now in the 21st century still hegemonise curricular development in all stages of education, including Early Childhood Education. Music education at early ages can be conceived as a resource to stimulate other areas or to enjoy musical experiences themselves. However, textbooks might not always reflect coherent planning of musical content; they often present a great deal of difficulty for this stage and can even cause serious mistakes. The main objective of the thesis is to analyse from a musical and didactic point of view the musical proposals made by the publishers in their Educational Projects (textbooks) for Early Childhood Education. Each of the three articles that make up this thesis consists of a main objective that as a whole respond to the general objective set out in this research. The sample comprised 2,200 musical activities in textbooks from the leading publishing houses in Spain for the 2017/2018 school year. All school in the Region of Murcia (n = 497) were consulted to verify whether they used TBs, the ranking was established the first eight TBs in the ranking of most used were selected. For data collection an ad hoc instrument called the Protocol for the Systematic Analysis of Musical Activities in Early Childhood Education was developed. In order to verify the content validity of the instrument, the level of intra- and inter-evaluator agreement was checked (K = .92, K = .85 respectively). Likewise, expert judgment was achieved through a validation scale, whose results indicated a moderate concordance among judges (W = .65). The item covariation method was used to calculate instrument reliability and data reflected good internal consistency (α = .82). Finally, the instrument was applied to all activities from the chosen TBs and results were interpreted. It has been used both exploratory statistics for descriptive analysis and confirmatory statistics for a univariate, bivariate and multivariate analysis of different variables. The results of this research showed large differences in the musical planning of publishing houses; the most current textbooks had more musical sessions and activities; activities which used music as an end in itself were more common than those used as a resource; the most developed content areas by publishers were movement/dance and listening; and finally, concerning resources and materials, half of the activities referred to the use of CD´s, but the incorporation of musical digital games was very low (4%). Regarding sound qualities, the results showed that the most worked on were timbre and duration, with intensity and pitch being the least worked on. Activities that worked on sound qualities most were those related to playing instruments, with the exception of duration, which was more present in movement/dance activities. Two thirds of musical activities in textbooks were related to qualities of sound, reflecting the importance publishers place on these in the teaching-learning proposals of music in Early Childhood Education textbooks. The results related to mistakes in the activities, revealed that 22.6% of analysed activities contained some type of mistake. The most frequent were in the musical category (concepts, terms or graphic representation), followed by didactic (level, planning or methodology) and, finally, those related to student worksheets.
Autor/es principal/es: Sánchez Marroquí, Judith
Director/es: Vicente Nicolás, Gregorio
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/120268
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 91
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Judith v10 - sin artículos.pdf795,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons