Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/119907

Título: Análisis de la implementación de pensamiento histórico, métodos activos y recursos digitales en Bachillerato
Fecha de publicación: 12-may-2022
Fecha de defensa / creación: 27-abr-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bachillerato
Edad contemporánea
Historia
Educación
Métodos
Resumen: Los primeros decenios del siglo XXI han puesto de manifiesto que la enseñanza de la historia desarrollada en las aulas de Bachillerato no dista mucho de cómo se enseñaba –y se aprendía– hace dos siglos, ya que sigue reproduciéndose un modelo didáctico lineal, en el que los estudiantes tienen un rol pasivo en su proceso formativo, que se ve reducido simplemente a un aprendizaje memorístico de carácter conceptual. Esta realidad choca de lleno con el auge tecnológico y técnico que se viene sucediendo en el contexto educativo actual, y con la puesta en valor de estrategias y metodologías innovadoras que marcan el papel que han de tener los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje. El objetivo general de la investigación ha sido analizar la efectividad de una metodología docente basada en la teoría del pensamiento histórico a través de recursos digitales y métodos activos, en estudiantes de Bachillerato. Este objetivo general se concreta en once objetivos específicos: analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados en la investigación (1); validar un programa de intervención mediado por una metodología de enseñanza basada en recursos digitales, métodos activos y competencias de pensamiento histórico (2); describir la percepción general sobre la enseñanza de la historia (3); describir la percepción sobre la implementación de una unidad formativa en estudiantes del grupo experimental y del grupo de control (4 y 5); identificar antes y después de la intervención el grado de conocimiento sobre historia (6, 7 y 8); analizar la consistencia entre la percepción sobre la enseñanza y el grado de conocimiento del grupo experimental y del grupo de control (9 y 10); y comparar la percepción sobre la enseñanza y el grado de conocimiento entre el grupo experimental y el grupo de control (11). Para responder a estos objetivos, se empleó un método cuantitativo de investigación, en concreto un diseño cuasiexperimental de grupo de control no equivalente, en el que participaron 93 estudiantes de Bachillerato de tres institutos de la Región de Murcia (España). Entre los procedimientos metodológicos y didácticos, con el grupo experimental se diseñó, implementó y evaluó un programa de intervención sobre la II Guerra Mundial, siguiendo la teoría del pensamiento histórico a través de recursos digitales y métodos activos; con el grupo de control se impartió una unidad formativa tradicional sobre la II Guerra Mundial. Los resultados indican que la percepción general que muestran los estudiantes hace evidente la persistencia del modelo tradicional de enseñanza, así como la ausencia casi generalizada de métodos activos, recursos digitales y habilidades de pensamiento histórico. Este posicionamiento global se contrasta y reafirma con el escaso conocimiento previo que presentan todos los estudiantes en la temática de investigación evaluada. Tras la intervención, se encuentra una mejora destacada del grupo experimental frente al grupo de control en todos los elementos analizados. Igualmente, un programa de intervención educativa ha quedado validado y reforzado para poderse aplicar en otros contextos. El ciclo de la intervención ha demostrado que el programa es riguroso, tiene un alto grado de adecuación en la práctica y mejora el pensamiento histórico de sus estudiantes. Se concluye que la intervención ha evidenciado el éxito de una metodología docente innovadora que influye muy positivamente en la percepción sobre la enseñanza que reciben los estudiantes y mejora su conocimiento académico sobre la disciplina de Historia. Dada la relación de consistencia entre los elementos didácticos y metodológicos implementados, y los resultados obtenidos, se puede afirmar que esta metodología alternativa, basada en la teoría del pensamiento histórico, y mediada por recursos digitales y métodos activos, es muy efectiva para la mejora educativa en la etapa de Bachillerato.
The first decades of the 21st century have shown that the teaching of history in Baccalaureate education (16-18 years of age) has not changed much from how it was taught (and learned) 200 years ago. A linear teaching model is still being reproduced in which students occupy a passive role in their learning process and are reduced to the mere memorisation of information of a conceptual nature. This situation is in direct confrontation with the technological and technical boom which is taking place in the field of education today and with the enhancement of innovative strategies and methodologies which outline the role students should play as the protagonists of their own learning. The general objective of this research has been to analyse the effectiveness of a teaching methodology based on the theory of historical thinking via the use of digital resources and active methods among baccalaureate students. This general objective is materialised in eleven specific objectives: To analyse the psychometric properties of the tools employed in the research (1); to validate an intervention programme mediated by a teaching methodology based on digital resources, active methods and historical thinking skills (2); to describe the general perception of history teaching (3); to describe perceptions regarding the implementation of a teaching unit among students in an experimental group and a control group (4 and 5); to identify the degree of historical knowledge before and after the intervention (6, 7 and 8); to analyse the consistency between the perception of the teaching and the degree of knowledge of the experimental group and the control group (9 and 10); and to compare the perception of the teaching and the degree of knowledge between the experimental group and the control group (11). In order to respond to these objectives, a quantitative research method was employed, namely a quasi-experimental non-equivalent control group design with the participation of 93 Baccalaureate students from three schools located in the Region of Murcia (Spain). Different methodological and teaching procedures were carried out during the research. With the experimental group, an intervention programme on the Second World War was designed, implemented and evaluated, following the theory of historical thinking via the use of digital resources and active methods. With the control group, a traditional teaching unit was administered on the Second World War. The results indicate that the general perception demonstrated by the students makes it clear that a traditional model of teaching still persists and that there is an almost generalised absence of active methods, digital resources and historical thinking skills. This overall position is contrasted and reaffirmed with the students’ lack of prior knowledge concerning the research topic evaluated. Following the intervention, a notable improvement was identified in the experimental group compared with the control group in all of the elements analysed. In addition, an educational intervention programme has been validated and strengthened for application in other contexts. The cycle of the intervention has shown that the programme is rigorous, has a high degree of appropriacy in practice and improves the historical thinking of students. It can be concluded that the intervention has proved the success of an innovative teaching methodology which has an extremely positive influence on the perception of the teaching received by students and, furthermore, improves their academic knowledge with regard to the subject of History. Given the relationship of consistency between the educational and methodological elements implemented and the results obtained, it can be stated that this alternative methodology, based on the theory of historical thinking and mediated by digital resources and active methods, is extremely effective in improving education at the Baccalaureate level.
Autor/es principal/es: López García, Alejandro
Director/es: Miralles Martínez, Pedro
Maquilón Sánchez, Javier J.
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre historia en Educación Secundaria Obligatoria ; La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática ; Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado
URI: http://hdl.handle.net/10201/119907
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 728
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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