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Título: Los monólogos dramáticos de Circe, Fedra y Medea en Claribel Alegría: ni brujas ni locas.
Otros títulos: Circe, Medea and Phaedra’s dramatic monologues in Claribel Alegria: neither witches, nor madwomen.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Estudios románicos, Vol. 31 (2022)
ISSN: 1989-614X
0210-4911
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::396 - Feminismo. Situación de la mujer
Palabras clave: Mito
Recepción clásica
Enamorada
Feminismo
Monólogo dramático
Claribel Alegría
Myth
Classical reception
Lover
Feminism
Dramatic monologue
Resumen: Analizamos la renovación de paradigmas femeninos a partir de la reescritura de los mitos llevada a cabo por Claribel Alegría (1924-2018) en su obra poética. A través de los versos de esta autora nicaragüense-salvadoreña, estudiamos la representación de diversos personajes míticos, que se alejan de las dialécticas que presentan a la mujer enamorada como bruja y loca, que utiliza sus malas artes y que es irracional. Las voces de Circe, Fedra y Medea, tres mujeres pertenecientes a la tradición de la mitología grecolatina y vinculadas genealógicamente, se presentan en monólogos dramáticos que revisan el paradigma de la enamorada peligrosa. La ausencia de estudios previos sobre este tema y su relevancia para la representación literaria de la mujer hoy justifican nuestra aportación.
We analyze the renewal of feminine paradigms from the rewriting of myths carried out by Claribel Alegría (1924-2018) in her poetic work. Through the verses of this Nicaraguan-Salvadoran author, we study the representation of various mythical characters, who distance themselves from the dialectics that present the woman in love as a witch and mad, characterized by the use of trickery and for being an irrational person. The voices of Circe, Phaedra and Medea, three women belonging to the tradition of Greco-Roman mythology and genealogically linked, are presented in dramatic monologues that examine the paradigm of the dangerous lover. The absence of previous studies on this topic and its relevance for literary representation of women today justify our contribution.
Autor/es principal/es: Fernández Zambudio, Josefa
URI: http://hdl.handle.net/10201/119858
DOI: https://doi.org/10.6018/ER.491681
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, 2022

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