Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/119525
Twittear
Título: | Relevancia del componente intercultural en el aula de inglés para fines específicos. |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 35 (2018) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Multiculturalidad Idiomas IFE Publicidad y Relaciones Públicas Enseñanza aprendizaje Multiculturalism ESP Advertising and Public Relations Learning teaching process Language |
Resumen: | La creciente incorporación de estudiantes de diferentes nacionalidades en el
aula de Idiomas para Fines Específicos (IFE), promovida por las actuales
políticas universitarias de movilidad, la configura como un espacio
multicultural donde conviven diferentes concepciones de la realidad. Estas
cosmovisiones se trasladan al proceso enseñanza-aprendizaje evidenciando
distintas actitudes (a veces basadas en meros tópicos), conductas o
percepciones frente a los mismos temas (Byram, Nichols y Stevens, 2001).
En esta fusión cultural, el alumnado se puede enriquecer socialmente y
aprender inglés al mismo tiempo, al tener la necesidad de utilizar este
idioma para comunicarse en el aula. El objetivo de este trabajo es identificar
qué percepción tienen de este espacio multicultural tanto los alumnos
extranjeros como los españoles, a través de una investigación empírica
llevada a cabo en la asignatura Inglés aplicado a la Publicidad y las Relaciones Públicas en la Universidad de Cádiz y del consecuente estudio
descriptivo de los datos obtenidos. Los resultados confirman la correlación
entre los grupos culturales y las distintas formas de adquirir una segunda
lengua, así como la idoneidad del grupo multicultural para favorecer la
integración de sus miembros a través del conocimiento de la identidad
cultural del resto y su influencia en la visión de la asignatura. La curiosidad
del alumnado por conocer otras realidades, en un marco común de
aprendizaje de inglés, nos sirve como herramienta motivadora para
optimizar su competencia comunicativa, intercultural y, a la vez, lingüística. The growing incorporation of students of different nationalities in the English for Specific Purposes (ESP) classroom, promoted by the current mobility university policies, configures it as a multicultural space where different conceptions of reality coexist. These worldviews are transferred to the teaching-learning process, evidencing different attitudes (sometimes based on mere stereotypes), behaviours or perceptions on the same subjects (Byram, Nichols and Stevens, 2001). In this cultural fusion, students can enrich themselves socially and learn English at the same time, having the need to use this language to communicate in the classroom. The objective of this work is to identify the perception that both, foreign and Spanish students, have about this multicultural space, through an empirical research carried out in the subject English applied to Advertising and Public Relations at the University of Cádiz, and the subsequent descriptive study of the data obtained. The results confirm the correlation between the cultural groups and the different ways of acquiring a second language, as well as the suitability of the multicultural group to favour the integration of its members through the knowledge of the cultural identity of the rest and its influence in the vision of the subject in case The curiosity of the students to know the other realities, in a common framework of learning English, serves as a motivating tool to optimize their communicative, intercultural and, at the same time, linguistic competence. |
Autor/es principal/es: | López Zurita, Paloma |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119525 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 35 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
corpora-4-lopez_zurita_relevancia.pdf | 207,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons