Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/119466

Título: Actitudes transfóbicas y victimización de las personas transgénero en la infancia y la adolescencia
Fecha de publicación: 3-may-2022
Fecha de defensa / creación: 8-abr-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Sociología de la educación
Cambio social
Psicología
Resumen: Objetivo La presente tesis doctoral pretendió investigar la victimización de los niños y adolescentes transgénero y su relación con actitudes transfóbicas adquiridas en el proceso educativo. Para ello se llevaron a cabo una investigación que incluyó tres estudios con diferentes metodologías. El desarrollo de los trabajos presentados sigue una secuencia cuyo objeto es que las conclusiones generadas en una investigación sirvan de punto de partida para el estudio siguiente. Metodología La tesis se inicia con una revisión sistemática, estructurada en niveles de evidencia, que examina los factores que influyen en la victimización de las personas trans durante la etapa escolar. La metodología empleada fue la búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas (Pubmed/Medline, PsycINFO, Cochrane, Lilacs y Web of Science), de estudios publicados a partir del 01/01/2000, enfocados a la victimización de las personas trans durante la etapa escolar. Se localizaron inicialmente 3,252 publicaciones. Finalmente se incluyeron en la revisión sistemática 19 artículos. Posteriormente, se desarrolló un estudio cualitativo fenomenológico, el objetivo de este estudio fue conocer las experiencias de victimización de las personas trans en el ámbito escolar a través de las palabras de los protagonistas y sus familias. La población de este estudio estuvo compuesta por 10 adolescentes trans de entre 11 y 16 años de edad y sus familias residentes en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Finalmente se llevo a cabo un estudio cuantitativo transversal observacional, en el que se pretendió estudiar las actitudes transfóbicas de los estudiantes universitarios en función del género. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a las diferentes universidades españolas. El protocolo empleado incluye un cuestionario compuesto por 148 ítems. Resultados Los resultados mas relevantes nos mostraron la existencia de diferentes factores (psicosociales, sociodemográficos, personales, del entorno e individuales) que influyen en la victimización de las personas transgénero durante la etapa escolar. Además, se han destacado numerosas consecuencias negativas derivadas del proceso de victimización. Por otra parte, esta revisión apunta la necesidad de intervención sobre los factores que tienen un impacto psicológico y social en el proceso de victimización. Por otro lado, los principales resultados del estudio cualitativo ponen de manifiesto la victimización escolar que sufren los estudiantes trans de primaria y secundaria de dos comunidades autónomas de España así como las consecuencias del bullying sufrido a nivel académico y en los diferentes niveles de salud. Además, sugiere la importancia de integrar en la escuela recursos específicos para prevenir y erradicar la victimización escolar en niños y adolescentes trans, A nivel descriptivo, nuestros resultados indican una mayor actitud transfóbica en chicos que en chicas y personas no binarias. Finalmente se estableció una relación significativa de la variable de estudio con los estilos parentales, destacando una menor transfobia en aquellos estudiantes que recibieron un mayor cuidado por parte de ambos progenitores Aunque este estudio culmina en cierta medida el trabajo planificado, quedan abiertas varias perspectivas para el desarrollo de futuras líneas de investigación en este ámbito, que son comentadas al final del presente trabajo. Conclusiones Esta tesis pone de manifiesto la victimización escolar que sufren los estudiantes trans de primaria y secundaria de dos comunidades autónomas de España así como las consecuencias del bullying sufrido a nivel académico y en los diferentes niveles de salud. En este sentido, se destaca la necesidad de ofrecer información acerca de las personas trans a los estudiantes para fomentar la diversidad de género evitando de esta forma las diferentes formas de victimización en personas trans, y las consecuencias negativas que este proceso ocasiona en los niños y adolescentes dificultando su desarrollo a nivel biopsicosocial.
Objective This doctoral thesis sought to investigate the victimization of transgender children and adolescents and its relationship with transphobic attitudes acquired in the educational process. For this, an investigation was carried out that included three studies with different methodologies. The development of the works presented follows a sequence whose purpose is that the conclusions generated in an investigation serve as a starting point for the following study. Methodology The thesis begins with a systematic review, structured in levels of evidence, which examines the factors that influence the victimization of trans people during the school stage. The methodology used was the bibliographic search in electronic databases (Pubmed/Medline, PsycINFO, Cochrane, Lilacs and Web of Science), of studies published as of 01/01/2000, focused on the victimization of trans people during the school stage. Initially 3,252 publications were located. Finally, 19 articles were included in the systematic review. Subsequently, a qualitative phenomenological study was developed, the objective of this study was to know the experiences of victimization of trans people in the school environment through the words of the protagonists and their families. The population of this study was composed of 10 trans adolescents between 11 and 16 years of age and their families residing in the Region of Murcia and the Valencian Community. Finally, an observational cross-sectional quantitative study was carried out, in which it was intended to study the transphobic attitudes of university students according to gender. A cross-sectional design was used with a sample of university students belonging to different Spanish universities. The protocol used includes a questionnaire made up of 148 items. Results The most relevant results showed us the existence of different factors (psychosocial, sociodemographic, personal, environmental and individual) that influence the victimization of transgender people during the school stage. In addition, numerous negative consequences derived from the victimization process have been highlighted. On the other hand, this review points out the need for intervention on the factors that have a psychological and social impact on the victimization process. On the other hand, the main results of the qualitative study highlight the school victimization suffered by trans primary and secondary students from two autonomous communities in Spain, as well as the consequences of bullying suffered at the academic level and at different levels of health. In addition, it suggests the importance of integrating specific resources in the school to prevent and eradicate school victimization in trans children and adolescents, At a descriptive level, our results indicate a greater transphobic attitude in boys than in girls and non-binary people. Finally, a significant relationship was established between the study variable and parenting styles, highlighting less transphobia in those students who received more care from both parents. Although this study completes the planned work to a certain extent, several perspectives remain open for the development of future lines of research in this field, which are commented on at the end of this work. Conclusions This thesis highlights the school victimization suffered by trans primary and secondary students in two autonomous communities in Spain, as well as the consequences of bullying suffered at the academic level and at different levels of health. In this sense, the need to offer information about trans people to students is highlighted in order to promote gender diversity, thus avoiding the different forms of victimization of trans people, and the negative consequences that this process causes in children and adolescents. adolescents hindering their development at the biopsychosocial level.
Autor/es principal/es: Martín Castillo, David
Director/es: Jiménez Barbero, José Antonio
García Arenas, Jose Joaquin
Pastor, Maria del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/119466
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 174
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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